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Liderazgo, cultura y prácticas inclusivas desde la mirada de equipos directivos de establecimientos educativos

    1. [1] Universidad de Atacama

      Universidad de Atacama

      Copiapo, Chile

    2. [2] Universidad Santo Tomás

      Universidad Santo Tomás

      Santiago, Chile

    3. [3] Universidad Central de Chile

      Universidad Central de Chile

      Santiago, Chile

    4. [4] SATTVA Consultores Educacionales.
  • Localización: COMUNI@CCIÓN: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, ISSN-e 2219-7168, Vol. 11, Nº. 1, 2020, págs. 5-15
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Leadership, culture and inclusive practices from the perspective of management teams of educational establishments
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Gestionar la diversidad es uno de los grandes desafíos de la educación en la actualidad, discurso impulsado en Chile por la entrada en vigencia de la Ley 20.845. Considerando el rol de la gestión directiva en la construcción de comunidades educativas inclusivas, se presenta un estudio con enfoque cualitativo cuyo objetivo fue indagar en los significados que los miembros de equipos directivos de dos establecimientos educacionales otorgan al liderazgo y liderazgo inclusivo como elementos que favorecen prácticas inclusivas e impulsan el desarrollo de culturas inclusivas. Los hallazgos evidencian la identificación de los conceptos de participación y toma de decisiones colectiva como elementos centrales del liderazgo inclusivo, enfatizando en la centralidad de los valores inclusivos en la instauración de culturas inclusivas. Se concluye que las prácticas inclusivas identificadas parecieran ser sólo un primer paso de una reflexión-acción mucho más amplia y profunda para una necesaria mirada holística y estratégica de la inclusión.

    • English

      Managing diversity is one of the great challenges of education today, a speech promoted in Chile by the entry into force of Law 20.845. Considering the role of management in the construction of inclusive educational communities, a study with a qualitative approach is presented which objective was to investigate the meanings that the members of management teams of two educational establishments give to leadership and inclusive leadership. These last as elements that favor practices inclusive and promote the development of inclusive cultures. The findings show the identification of the concepts of participation and collective decision-making as central elements of inclusive leadership, emphasizing the centrality of inclusive values in the creation of inclusive cultures. In conclusion, the inclusive practices identified seem to be only a first step in a much broader and deeper reflection-action for a necessary holistic and strategic vision of inclusion.


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