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Más horas sí, pero ¿cómo implantarlas sin perder el enfoque pedagógico de la Educación Física?

    1. [1] Universidad de León

      Universidad de León

      León, España

  • Localización: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, ISSN-e 1988-2041, ISSN 1579-1726, Nº. 39, 2021, págs. 345-353
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • More hours yes, but how can they be implemented without losing the pedagogical approach of Physical Education?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La falta de adherencia a la práctica de actividad física, el sobrepeso y la obesidad son algunas de las cuestiones que máspreocupan en la actualidad por los problemas de salud que generan. La administración educativa se plantea aumentar a tres horas el horariode Educación Física en toda la Educación Obligatoria. Sin embargo, la falta de acuerdo entre los docentes de Educación Fisica puede hacerpeligrar a medio plazo la situación alcanzada por nuestra área en los últimos 30 años. Este artículo tiene dos objetivos: a) establecer unmarco de discusión que sirva para generar debate entre los docentes ante la posibilidad de aumento de horas en EF; b) presentar unapropuesta, a través de la implementación de modelos pedagógicos, la evaluación formativa y el entrenamiento interválico de altaintensidad, que permita responder a la necesidad educativa de aumentar el número de horas. El resultado de la propuesta podrá servir depauta a las administraciones educativas para dar el ansiado paso de plantear la tercera hora, sin olvidar la importancia en relación a otrosbeneficios que proporciona como los afectivomotivacionales, los de inserción social, los cognitivos o los de relaciones interpersonales.

    • English

      Lack of adherence to physical activity, overweight and obesity are some of the most worrying health problems they generatetoday. The educational administration is considering increasing the timetable of Physical Education to three hours in all CompulsoryEducation. However, the lack of agreement among Physical Education teachers may jeopardize in the medium term the situation reachedby our area in the last 30 years. This article has two objectives: a) to establish a framework for discussion that will serve to generate debateamong teachers regarding the possibility of increasing the number of hours in PE; b) to present a proposal, through the implementationof pedagogical models, formative assessment and high-intensity intervallic training, that will make it possible to respond to theeducational need to increase the number of hours. The result of the proposal may serve as a guideline for educational administrations totake the long awaited step of proposing the third hour, without forgetting the importance in relation to other benefits that it provides suchas the affective-motivational ones, those of social insertion, the cognitive ones or those of interpersonal relations.


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