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World War II on NO-DO: a Germanophilic beginning (from January to July 1943)

    1. [1] Universidad Politécnica de Madrid

      Universidad Politécnica de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Derecom, ISSN-e 1988-2629, Nº. 28, 2020, págs. 111-127
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La segunda guerra mundial en no-do: Un comienzo germanófilo (de enero a julio de 1943)
  • Enlaces
  • Resumen
    • English

      The present paper is the result of an investigation into the Spanish newsreel NO-DO that aims to shed some light on the political and propaganda purposes that led the Franco Regime to create a weekly, official and mandatory newsreel in 1942. It held the monopoly of cinematographic information throughout the dictatorship. The main goal of this essay is to highlight the role that NO-DO played in the Francoist propaganda network, immersed in a context of tight governmental control over the Media, focusing on the analysis of World War II coverage made by the Spanish newsreel.

      The first NO-DO newsreel, created by the Order of December 17, 1942, was screened on January 4, 1943, when the balances of World War II forces began to change in favour of the Allies and the Head of the Spanish Government, Francisco Franco, had left behind two major internal crises in less than eighteen months and, beyond the difficulties arising from the international conjuncture, his position within the country was increasingly strong.

      From then until the end of the war, the advance of the Allied troops marked the political and informative agenda of Franco's government, especially at international level, since it had to face strong pressure from Great Britain and the United States, as well as from monarchical and republican oppositions in exile

    • English

      El presente estudio es el resultado de una investigación sobre el Noticiario Cinematográfico Español NO-DO que pretende arrojar luz sobre los fines políticos y propagandísticos que llevaron al régimen franquista a la puesta en marcha en 1942 de un noticiario semanal, oficial y obligatorio, que ejerció el monopolio de la información cinematográfica durante la dictadura. El principal objetivo del estudio es poner de manifiesto el papel que NO-DO desempeñó en el entramado propagandístico franquista, inmerso en un contexto de férreo control gubernamental de los medios, centrándose en el análisis de la cobertura de la Segunda Guerra Mundial realizada por el noticiario español.

      El primer noticiario de NO-DO, creado por la Orden de 17 de diciembre de 1942, se estrenó el 4 de enero de 1943, cuando los equilibrios de fuerzas de la Segunda Guerra Mundial empezaban a inclinarse a favor de los Aliados y el Jefe del Gobierno del Estado, Francisco Franco, había dejado atrás dos grandes crisis internas en menos de dieciocho meses y, más allá de las dificultades derivadas de la coyuntura internacional, su posición en el interior del país era cada vez más sólida.

      Desde entonces y hasta el final de la guerra, el avance de las tropas aliadas marcó la agenda política e informativa del gobierno franquista sobre todo en el plano internacional, en el que tuvo que hacer frente a fuertes presiones por parte de Gran Bretaña y Estados Unidos, así como de las oposiciones monárquica y republicana en el exilio.


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