Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación de habilidades investigativas en estudiantes de Cultura Física

    1. [1] Universidad Católica de Cuenca

      Universidad Católica de Cuenca

      Cuenca, Ecuador

    2. [2] Universidad de La Habana

      Universidad de La Habana

      Cuba

  • Localización: Killkana sociales: Revista de Investigación Científica, ISSN-e 2588-087X, ISSN 2528-8008, Vol. 4, Nº. 1, 2020, págs. 43-48
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Training of research skills in Physical Culture students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el proceso de formación profesional de los estudiantes de la carrera de Cultura Física a través de un estudio exploratorio se identificó un limitado desarrollo de las habilidades investigativas, las cuales son esenciales para dar respuesta y proponer soluciones a los problemas que se presenten durante su proceso de formación y luego en el ejercicio de la profesión. Para dar respuesta a esta problemática se establecieron los principales sustentos teóricos respecto a la formación de las habilidades investigativas. Se identificaron tres habilidades investigativas esenciales que son: problematizar, teorizar y comprobar la realidad de la profesión. Cada habilidad con sus acciones propicia la formación de estas habilidades en los estudiantes, y se implementan desde la cátedra integradora. En este trabajo se presentan acciones de carácter metodológico con el propósito de mejorar la formación de estas habilidades en estudiantes de esta carrera. Para ello, se recomienda la fase de planificación de la tarea docente investigativa que implica la determinación del objetivo, las orientaciones metodológicas organizativas, los contenidos, los métodos, los medios, las formas de organización, de evaluación, el planteamiento de la situación problémica, y las actividades, es decir, las acciones a desarrollar. Luego se sugiere la fase de implementación de tarea docente investigativa, en función de establecer la lógica interna de la actividad investigativa en el proceso docente de la Cátedra Integradora, y se incorporan precisiones que contribuyen al Proyecto Integrador. Este proceso finaliza con la fase de evaluación de la tarea docente investigativa; una de las características de esta tarea es la transversalidad que puede aplicarse semanas de clase o en una unidad.

    • English

      In the professional training process of the Physical Culture career students, through an exploratory study,  limited development of the investigative skills was identified. These skills are essential for answering and proposing solutions to the problems that arise during their educational process, and later, in their professional practice; in order to address this issue, the main theoretical foundations concerning research skills education were established. Three essential research skills were identified: problematizing, theorizing, and verifying the profession reality. Each skill has its role in the students’ development of these skills, and they are implemented from the integrative subject. This work presents methodological approaches aimed to improve the development of these skills in the students of this career. The planning phase of the teaching-research task is recommended. It involves determining the objective, the organizational methodological guidelines, the contents, the methods, the means, the organization, the evaluation, the approach to the problem situation, and the activities, that is to say, the actions to be developed. After that, the research teaching task implementation phase is suggested to establish the internal logic of the research activity in the teaching process of the Integrating Subject. Then, the details that contribute to the Integrating Project are included. The process ends with the evaluation phase of the research teaching task; one of this task’s characteristics is the transversality, which can be applied in a unit.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno