Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Publicación y Comunicación

    1. [1] Univesridad de Palermo (Argentina)
  • Localización: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, ISSN-e 1853-3523, ISSN 1668-0227, Nº. 17, 2004 (Ejemplar dedicado a: Guía de Artículos y Publicaciones de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo. 1993-2004), págs. 11-21
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El ensayo enfoca el sustrato comunicativo de la producción teórica y la instancia textual de la comunicación.

      Michel Serres con su obra Hermes confiere a la comunicación un estatuto epistemológico nuevo. Encara el tema a través de sus lineamientos históricos, formaliza la superioridad del modelo tabular frente al lineal.

      La comunicación textual alcanza su dimensión especular a través de la publicación. La enunciación editorial, término acuñado por Emmanuel Souchier define la instancia en la cual el discurso textual es analizado en sus potencialidades comunicativas para acordarle una tipografía, un color, un aspecto morfológico y estético particular, para que los distintos aspectos del discurso, adquieran una forma específica capaz de incrementar sus cualidades expresivas. Se analizan también los temas éticos derivados de esta instancia de difusión y la problemática de la publicación a través del tema del sujeto desde el punto de vista psicoanalítico.

    • English

      The essay focuses the communicative substrate of the theoretic production and the textual request of the communication. Michel Serres with his work Hermes gives to the communication a new epistemological statute. It focus the subject through its historic lineaments, formalizes the superiority of the tabular model opposite of the lineal one. La textual communication gets its spectacular dimension through the publication.

      The editorial enunciation, finished quoining by Emmanuel Souchier defines the request where the textual discourse is analyzed in his communicative potentialities to agree with a typography, a color, a morphologic and aesthetic particularly aspect, so as the different aspects of the discourse, acquire a specific form able to enlarge its expressive qualities.

      The other ethic subjects shunt from this diffusion request and the problematic of the publication through the theme of the subject from the psychoanalytic point of view are analyzed.

    • português

      O ensaio aponta o substrato comunicativo da produção teórica a instância textual da comunicação. Michel Serres com a sua obra Hermes confere à comunicação um estatuto epistemológico novo. Estuda o tema através dos seus lineamentos históricos, formaliza a superioridade do modelo tabular frente ao lineal. A comunicação textual atinge sua dimensão especular através da publicação. A enunciação editorial, término empregado por Emmanuel Souchier define a instância na qual o discurso textual é analisado em suas potencialidades comunicativas para lhe assinar uma tipografia, uma cor, um aspecto morfológico e estético particular, para que os diferentes aspectos do discurso adquiram uma forma específica capaz de fomentar suas qualidades expressivas. Se analisam também os temas éticos derivados desta instância de difusão e a problemática da publicação através do tema do indivíduo desde o ponto de vista psicanalítico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno