Este artículo explora las creencias y percepciones compartidas de estudiantes y profesores en programas AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras). A diferencia de la mayoría de los estudios, esta investigación da voz a todas las categorías de docentes implicados en la implementación de AICLE, incluido el equipo directivo, junto con coordinadores de los programas AICLE, profesores de contenido y profesores de inglés. Un total de 114 participantes de dos escuelas secundarias públicas ubicadas en dos provincias de Castilla-La Mancha participaron en el estudio. Los instrumentos utilizados para la recopilación de datos fueron cuestionarios tipo Likert con entre 21 y 59 preguntas que se complementaron con preguntas de respuesta abierta y entrevistas. Los resultados mostraron diversas tensiones, teorías compartidas sobre el bilingüismo, como la idealización del lector nativo, y revelaron algunas deficiencias en la implementación de los programas bilingües en aspectos como la coordinación y la escasez de recursos.
This paper explores the shared beliefs and perceptions of students and teachers in CLIL (Content and Language Integrated Learning) programmes. Unlike in most studies, this research considers the perspectives of all categories of teachers involved when implementing CLIL, including the members of the management teams, along with CLIL programme coordinators, CLIL teachers and English teachers. A total of 114 participants from two state secondary schools located in two provinces of Castilla-La Mancha took part in the study. The instruments used for data collection were Likert type questionnaires containing between 21 and 59 questions that were supplemented with open-ended questions and interviews. Results showed various sources of tension among stakeholders, shared lay theories about bilingualism such as idealization of the native language assistant, and revealed some shortcomings in the implementation of the bilingual programmes for issues such as coordination and shortage of resources.
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