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Las hipótesis en la investigación científico-jurídica

  • Autores: Josefa Dolores Ruiz Resa
  • Localización: REJIE: Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa, ISSN-e 1989-8754, Nº. 22, 2020, págs. 135-160
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Hypotheses within scientific-legal research
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo principal de este trabajo es comprender qué tipo de conocimiento permite plantear los problemas o preguntas de una investigación y generar su solución, la cual se avanza como hipótesis de la misma, con especial referencia al ámbito jurídico. Se trata, en definitiva, de participar en la construcción dinámica y colectiva de estrategias o heurísticas para el planteamiento de problemas y la generación de hipótesis de investigación en el ámbito de los saberes teoréticos o especulativos como la ciencia, prestando atención a las peculiaridades que esta muestra cuando se lleva a cabo desde la ciencia del derecho. En pos de este objetivo, se tendrán en cuenta y analizarán las diferencias detectadas entre problemas de probar y encontrar, y problemas mal y bien estructurados, y entre los tipos de conocimiento que puede aplicarse para su solución: conocimiento heurístico y conocimiento estándar o lógico-racional. También se explorarán y subrayarán pautas de actuación que se han ofrecido para plantear problemas y soluciones y las especificidades que cabe tener en cuenta en relación al saber jurídico.

    • English

      The main goal of this article is to understand what kind of knowledge allows us to find and solve problems or questions in research, advancing a hypothesis, with special reference to the field of scientific-legal knowledge. It is, in short, to participate in the dynamic and collective construction of strategies or heuristics for the proposal of research problems and hypotheses in the field of theoretical knowledge such as science. Special attention should be paid to the peculiarities within legal Science or Jurisprudence. In pursuit of this objective, we will take into account and analyse the differences between problems to find and problems to prove, well and ill structured problems, and between kinds of knowledge to solve them: heuristic and standard or logic reasoning. The work will also explore and underline courses of action that have been traditionally recommended to find and solve problems and how they function in legal knowledge or Jurisprudence.


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