Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estamos todos juntos: el cierre de la Escuela Rural desde la perspectiva de los niños

  • Autores: Carmen Gloria Nuñez, Mónica Peña, Francisco Cubillos, Héctor Solorza F.
  • Localización: Educaçao e Pesquisa: Revista da Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo, ISSN-e 1678-4634, Vol. 42, Nº. 4, 2016
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • We are all together: the closing of the rural school from the children’s perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • português

      El cierre sistemático de las escuelas rurales es un fenómeno que viene desarrollándose desde hace más de una década en Chile.

      Los resultados que se presentan se originan en el contexto de nuestra línea de investigación sobre el cierre de escuelas rurales municipales y sus consecuencias en las relaciones sociales entre las comunidades escolares y locales. En este trabajo presentamos la perspectiva particular de las niñas y niños de una escuela básica rural multigrado respecto del aviso de cierre del centro, para lo cual se desarrolló una metodología de taller con uso de herramientas gráficas, que incorpora algunos elementos del Grupo de Discusión. Los resultados muestran que las niñas y niños valoran sentirse parte de un grupo socialmente cohesionado y que esto constituye un capital social acumulado que es exclusivo de esa escuela, lo cual no es transferible a otra. Asimismo, las niñas y niños interpretan el posible cierre escolar como una medida más dentro de otras transformaciones del sector, en el cual el rol del Municipio ha sido privilegiar intereses foráneos por sobre los de los habitantes locales.

    • English

      The systematic closing of rural schools is a phenomenon that has developed for over a decade in Chile. The results presented herein originated from our research on the closing of municipal rural schools and its impact on the social relations between the school and local communities. In this paper we present the particular perspective of the children of a rural multigrade primary school regarding the announcement of the closure of the school, for which a workshop methodology was developed with the use of graphical tools, incorporating some elements of a discussion group. Results show that children appreciate the feeling that they are part of a socially cohesive group and that this is an accumulated capital, which is unique to that school and is not transferable to another. The children also interpret the possible school closing as one more step in other transformations in the sector, in which the municipality has favored foreign interests over those of the locals.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno