Logroño, España
En este artículo se lleva a cabo un análisis teórico de la memoria y la resiliencia en sentido educativo para examinar las prácticas docentes dirigidas a la promoción de estas cualidades en el educando de cualquier nivel educativo. La pertinencia de este estudio se justifica por la necesidad de repensar el sentido de ciertos elementos y prácticas escolares, como la memorización, que están en la base de los procesos de enseñanza y aprendizaje, para que la labor docente esté fundamentada sobre unos principios alcanzados de manera racional y crítica y no esté meramente instalada en el terreno perezoso de la costumbre, la simple opinión o la autoridad. Se defenderá que la construcción del sujeto de sus experiencias, vertebradora de su identidad, puede modularse educativamente mediante un tratamiento específico de ambas capacidades estudiadas: mediante un cuidado deliberado de la memoria y un fomento de la resiliencia. Además de señalar los caracteres específicos tanto de la memoria como sentido interno, por una parte, como del sujeto resiliente, por otra, se pondrá de manifiesto un cierto modo de ser negativo que es común a ambos, y que afecta al sujeto de los aprendizajes de manera análoga. Este componente negativo que los constituye tiene relación con la construcción de la propia identidad personal y, por tanto, con la noción de experiencia. Se pondrá de manifiesto cómo la noción de experiencia es la base vertebradora de ambos conceptos, en un caso porque la origina, y en el otro porque sirve para interpretarla y sacarle partido.
In this article we conduct a theoretical analysis of memory and resilience in an educational sense in order to examine the importance that should be placed on teaching practices that are aimed at promoting these qualities in the learner at any educational stage. The relevance of this study can be justified by the need of rethinking the meaning of certain elements of the educational setting and school practices, such as memorization, which are involved in teaching and learning processes, so that the teaching activity is based on critical and rational principles, and does not merely lie in the lazy realm of custom, sheer opinion or authority. It will be argued that the construction of experience on the part of the individual, which is the backbone of its identity, can be educationally modulated through a specific treatment of both analyzed capacities: by deliberately promoting memory practices and by fostering resilience. In this regard, apart from examining the specific characters of memory as an internal sense and of the resilient individual, we draw attention to a certain negativity that is common to both concepts and which affects the learner in an analogous fashion. This negative component that is involved in them has to do with the formation of personal identity and, therefore, with the notion of experience. We point to the fact that experience is a key part to both concepts: in one case, because memory makes experience possible, and in the other, because resilience assumes and makes the most of it.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados