Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Empoderamiento docente en el ámbito de las altas capacidades intelectuales. Mitos y creencias en los docentes de Educación Primaria

    1. [1] Universidad de Castilla La Mancha
  • Localización: Contextos educativos: Revista de educación, ISSN 1575-023X, Nº 24, 2019 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Liderazgo, emprendimiento y empoderamiento docente para generar sociedades inclusivas), págs. 63-76
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational empowerment in the field of high intellectual capacities. Myths and beliefs in the Primary Education teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El alumnado con altas capacidades intelectuales tiene necesidades educativas que por diversas causas no siempre son atendidas adecuadamente. En esta compleja situación se enmarca esta investigación cuya finalidad es la de conocer cuáles son las percepciones de los docentes de Educación Primaria sobre aspectos tan relevantes como el rendimiento, conductas y habilidades sociales, género y respuesta educativa que satisfaga sus necesidades educativas. Se indaga sobre la formación de estos docentes, y la influencia de estereotipos y mitos sobre las altas capacidades. Se utiliza una metodología mixta, que en su enfoque cuantitativo analiza las percepciones de 343 docentes mediante un cuestionario, y desde la perspectiva cualitativa, recoge las preferencias sobre la respuesta educativa más eficaz para este alumnado, mediante una entrevista estructurada a 6 docentes. Los resultados muestran que todavía continúan arraigados algunos de los mitos y estereotipos más comunes sobre este alumnado, existiendo deficiencias importantes en el plano formativo y que la respuesta educativa debería de ser más individualizada según las necesidades de cada alumno. Esto nos lleva a concluir que es necesario establecer programas formativos en altas capacidades para los docentes, como medida fundamental para mejorar la vida académica y personal del alumnado con altas capacidadesintelectuales.

    • English

      Students with high intellectual abilities have educational needs that for various reasons are not always adequately addressed. This research is defined in this complex situation and its purpose is to know what the perceptions of Primary Education teachers in relation to such important aspects as performance, social behaviours and skills, gender and the most appropriate educational response to meet their educational needs. It looks into these teachers’ training, and the influence of this training in the presence of stereotypes and myths about high abilities. A mixed methodology is used, whose quantitative approach analyze the perceptions and beliefs of 343 teachers through a questionnaire and, from a qualitative perspective, it picks the preferences on the most effective educational response for these students through a structured interview on 6 primary education teachers. The results show that some of the most common myths and stereotypes about these students are still rooted, that there are still important deficiencies in the training level and that the educational response should be more individualized according to the needs of each student. This leads us to conclude that it is necessary to establish training programs for teachers, as a fundamental element to improve the academic and personal life of students with high intellectual abilities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno