Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño de una aplicación en LABVIEW como parte de una estrategia didáctica para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje del tema circuitos serie y paralelo

    1. [1] Instituto Politécnico Nacional

      Instituto Politécnico Nacional

      México

    2. [2] Universidad Politécnica de Sinaloa
    3. [3] InstitutoNacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica
  • Localización: Latin-American Journal of Physics Education, ISSN-e 1870-9095, Vol. 12, Nº. 3, 2018
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Entre las herramientas virtuales que actualmente se desarrollan con fines educativos, destacan los laboratorios virtuales en los cuales se simula el ambiente de un laboratorio real. El objeto del presente trabajo es divulgar un simulador de circuitos, desarrollado en la Universidad Politécnica de Sinaloa (UPSin) que se utiliza como actividad complementaria en el proceso de enseñanza aprendizaje de los circuitos serie y paralelo simples, los cuáles son parte de la temática de la asignatura Análisis de Circuitos que se imparte en el 2do cuatrimestre de Ingeniería Mecatrónica de la UPSin. Se describe el desarrollo, implementación y uso de un simulador de circuitos que consiste en una aplicación en el lenguaje de programación gráfico, LABVIEW. En este ambiente los alumnos experimentan manipulando las variables independientes, de tal forma que puedan observar cómo se interrelacionan con las variables dependientes de los circuitos. La aplicación consta de tres partes básicas, explicación teórica introductoria, el circuito con el que se va a experimentar y cuestionario sobre el circuito. En la aplicación desarrollada se presentan cinco circuitos. Un circuito básico resistencia con fuente de alimentación, un circuito con tres resistencias fijas en serie conectadas a una fuente de alimentación, un circuito serie con tres resistencias fijas y una resistencia variable con la terminal central sin conexión, un circuito serie con tres resistencias fijas y una variable con la terminal central unida a uno de los extremos de la misma y un circuito paralelo formado por una resistencia fija en paralelo con la fuente, una resistencia variable con los extremos conectados en paralelo con la fuente y una resistencia fija conectada entre la terminal central de la resistencia variable y el extremo de la misma conectado a la terminal común o de referencia del circuito.

    • English

      By this time, digital tools that are being developing for educational purposes, virtual laboratories are outstanding, which simulate a real laboratory environment. This work main is disseminate a circuits simulator, developed in the Universidad Politécnica de Sinaloa (UPSin), it is applied as complementary activity in the teaching learning process for serial and parallel simple circuits, which are part of the thematic of Electric Circuits Analysis in 2nd course of Mechatronics Engineer in the UPSin. Here is described the developing, implementation and use of circuits simulator, an application in “Laboratory Virtual Instrument Engineering Workbench, (LABVIEW), in this environment, students manipulate independent variables, so they can observe the relationship between independents and dependents variables in circuits. The LABVIEW application in made of three basics parts, a theoretical explanation, the circuit students will manipulate and a test about the circuit. Five circuits are represented in the application. A basic circuit with a resistance and the power supply; a serial circuit of three fixed resistances with a power supply; a serial circuit of three fixed resistances and one variable resistance with the central terminal free and the power supply; a serial circuit of three fixed resistances and one variable resistance with the central terminal connected to one of the ends of itself and a power supply, and a parallel circuit with one fixed resistance, one variable resistance with the central terminal connected a fixed resistance with the other end connected to ground terminal, and a power supply.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno