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Audacia, delicadeza y retórica. Giacomo Serpotta y el ciclo de las Virtudes Seráficas para la Basílica de San Francesco en Palermo

  • Autores: Juan Antonio Sánchez López
  • Localización: Boletín de arte, ISSN-e 2695-415X, ISSN 0211-8483, Nº 39, 2018, págs. 73-90
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Audacity, Delicacy and Rhetoric. Giacomo Serpotta and the Cycle of the Seraphic Virtues for the Basilica of San Francesco in Palermo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Giacomo Serpotta (1656-1732) es, quizás, uno de los más grandes escultores del Barroco. Pese a gozar de un palpable y creciente reconocimiento historiográfico, todavía es un perfecto desconocido en términos universales. Su actividad en un contexto italiano relativamente periférico (Sicilia) y la especialización en la técnica del estuco podrían explicar que todavía persista su consideración más como decorador que escultor. Sin embargo, sus celebradas intervenciones en los espacios sacros provocaron que la presencia del elemento escultórico jugase un papel decisivo y clave en términos de función, ornamentación, discurso y mensaje, en aras a la apetecida conversión del conjunto en un auténtico artefacto retórico, de incalculable eficacia comunicativa y persuasiva. En este artículo se analizan y reivindican críticamente tales aspectos, a la par que se estudia, desde la doble perspectiva histórico-artística y estético-iconográfica, la antológica serie de las Virtudes Seráficas acometida, hacia 1723, para la Basílica de San Francesco en Palermo.

    • English

      Giacomo Serpotta (1656-1732) is perhaps one of the greatest sculptors of the Baroque. He is still a perfect unknown in universal terms, despite enjoying an evident and growing historiographical recognition. His activity in a relatively peripheral Italian context (Sicily) and his specialization in stucco technique may be the reason for his persistent consideration more as a decorator than as a sculptor. However, his celebrated contributions in sacred spaces led to the presence of the sculptural element playing a decisive role and becoming a key factor in terms of function, ornamentation, discourse and message, making the desired conversion of the whole into an authentic rhetorical artifact, of incalculable communicative and persuasive effectiveness. This article analyzes and critically retrieves such aspects, while studying theanthological series of the Seraphic Virtues created around 1723 for the Basilica of San Francesco in Palermo, from a double historical-artistic and aesthetic-iconographic perspective.


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