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La nueva reforma universitaria de la diversidad académica: de la diferenciación institucional y la regulación pública, a la diversidad académica

  • Autores: Claudio Rama Vitale
  • Localización: Revista Latinoamericana de Educación Comparada: RELEC, ISSN-e 1853-3744, Año 9, Nº. 13, 2018, págs. 64-76
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The new university reform of academic diversity: from institutional differentiation and public regulation, to academic diversity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación superior en América Latina en el siglo XX ha atravesado un conjunto de reformas, como dinámicas de ajuste a las demandas sociales y políticas y como derivación de sus propias tensiones internas. Condiciones internas y condiciones externas han sido los ejes que han impulsado la primera reforma (la de la autonomía y el cogobierno), la segunda (de la diferenciación institucional pública y privada), y la tercera reforma de la educación superior caracterizadas por la regulación y el desarrollo de instrumentos de aseguramiento de la calidad en toda la región. El artículo analiza sobre la base de las dinámicas que irrumpen en América Latina en el marco de un enfoque comparativo, las bases de la conformación de una nueva reforma de la educación superior caracterizada como la Reforma de la Diversidad. Esta nueva, y cuarta, reforma se está produciendo lentamente al interior de los sistemas de educación superior regionales, como resultado de las tensiones entre regulación e innovación, de las demandas derivadas de la expansión de las ofertas, la amplitud de las tecnologías y la complejidad de los mercados, y como una expresión de la individualización de los aprendizajes y el multiculturalismo

    • English

      Higher education in Latin America in the twentieth century has gone through a series of reforms, as dynamics of adjustment to social and political demands and as a derivation of its own internal tensions. Internal conditions and external conditions have been the driving forces of the first reform (autonomy and co-government), the second (of public and private institutional differentiation), and the third reform of higher education characterized by regulation and the development of quality assurance instruments throughout the region. The article analyzes, on the basis of the dynamics that break out in Latin America within the framework of a comparative approach, the basis of the conformation of a new reform of higher education in course. Seen as the Reform of Diversity, this new, and fourth, reform is taking place within the regional higher education systems, as a result of the tensions between regulation and innovation, of its articulations with the expansion of knowledge, technologies and markets, and as an expression of the individualization of learning and multiculturalism


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