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Salud y trabajo docente, elementos teóricos-metodológicos de la investigación al monitoreo epidemiológico

    1. [1] Universidad Nacional de Rosario

      Universidad Nacional de Rosario

      Argentina

  • Localización: Salud de los Trabajadores, ISSN-e 1315-0138, Vol. 7, Nº. 2, 1999, págs. 51-67
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir de las investigaciones desarrolladas en Argentina (1995/'97) y Ecuador (1996) se exponen los elementos teóricos metodológicos que permiten establecer la relación entre Proceso de Trabajo Docente y Proceso Salud Enfermedad. La propuesta incluye descomponer el proceso de trabajo en sus elementos básicos, objeto de trabajo, medios e instrumentos, organización y división del trabajo y por otra parte se analiza desde la carga de trabajo, la responsabilidad y complejidad de la tarea.

      Se expone un método que integra lo cualitativo - cuantitativo con metodologías participativas, el cual se implementó a partir de seminarios talleres, un dispositivo de implicación subjetiva y la incorporación de los delegados a todo el proceso de recolección de información.

      De los indicadores construidos se privilegian: Escuela por Tipo de Riesgo y Sufrimiento, por su calidad explicativa en las relaciones causales y por ser de gran utilidad para el monitoreo epidemiológico.

      En la comparación de los perfiles se muestra la existencia de una compleja red de causalidad que obliga a una mirada no lineal del problema, jerarquizando los procesos que se vinculan con el objeto de trabajo, el alumno un sujeto en formación y del contexto en que se desenvuelve la labor educativa.

      Por último se propone un método de monitoreo epidemiológico que partiendo de la investigación se instala en las escuelas, a partir de un proyecto construido por el colectivo de trabajadores (sindicato) y puede ser aplicado por los propios maestros.

    • English

      We describe theoretical methodology elements designed to evaluate the relationships between work as an educator and pathological processes, based on research conducted in Argentina (1995-1997) and Ecuador (1996). The proposal includes breaking down the work process into its basic elements, identifying the work "object" or "client", means and tools used, describing work organization and division and, on the other hand, analyzing these relationships from the perspectives of work load, task complexity and responsibilities.

      We present a method that combines qualitative and quantitative aspects with participatory methods, based on workshop-style seminars, implicit methods and involvement of participants in all aspects of data collection.

      Two indicators are emphasized, school classification by type of risk and suffering, because of their ability to explain causal relationships and because of their value in epidemiological surveillance.

      When comparing the various profiles, it is evident that causality is complex and forces one to take a non-linear view of the problem that prioritizes those processes that are linked to the work object, i.e., the student, a subject who is in a formative stage, and to the context in which the work of educating takes place.

      Finally, we propose a method for conducting epidemiological surveillance that is based on research, implemented in schools, and emanates from worker (or union)-developed projects, and can be applied by the teachers themselves.


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