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Comprensión oral de narraciones y producción narrativa:: dos medidas a través de una tarea de recontado

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Valparaíso, Chile

  • Localización: Onomázein: Revista de lingüística, filología y traducción de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ISSN 0718-5758, ISSN-e 0717-1285, Nº. 30, 2014
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Oral comprehension and production of narratives:: Two retelling task measurements
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación del desarrollo de la producción oral en la infancia requiere de un diseño metodoló- gico que permita controlar consistentemente las tareas.

      Este estudio se propone analizar en la técnica de recontado la incidencia que tiene la comprensión de un relato en su elicitación. Para ello, plantea medir el nivel de comprensión y la calidad del recontado que tienen 31 niños de kínder de 5 años de un cuento infantil de dos episodios (Stein y Glenn, 1979; Owens, 1991). La aplicación del recontado introdujo algunos elementos para optimizar la tarea (Reese y otros, 2012). Inicialmente, cada participante en forma individual vio una versión audivisual del cuento y, a continuación, recontó oralmente dicho cuento con apoyo gráfico (Reese y otros, 2012). Los sujetos respondieron posteriormente a preguntas de comprensión, elaboradas siguiendo el modelo propuesto por Pavez y otros (2008).

      Los textos orales transcritos fueron evaluados con indicadores de producción oral, basados en la propuesta de Petersen y otros (2008). Los resultados permiteron describir el perfil de comprensión que poseen los niños de un cuento y su producción oral, al diferenciar medidas de rasgos propios de la riqueza narrativa. Ambas medidas arrojan resultados diferenciados estadísticamente que permiten afirmar que la capacidad de comprensión del cuento, si bien es necesaria para el recontado, no se correlaciona con la riqueza narrativa del relato.

    • English

      Research on the development of oral production in childhood requires a methodological design that allows controlling tasks and variables consistently.

      This study aims to analize the retelling technique as well as the incidence of the oral comprehension in stories elicitation. In order to do this, we measured the comprehension level in a sample of thirty one five-year-old children through a retelling of a two episodes story (Stein & Glenn, 1979; Owens, 1991). In the application of the retelling technique we introduced two new elements to optimize the task (Reese et al., 2012). Initially, each participant individually saw an audiovisual version of the story and, secondly, then they retold this story orally with a picture book (Reese et al., 2012). Subjects then answered comprehension questions, following Pavez et al. model (2008).

      Transcriptions of the oral texts were assesed with oral production’s indicators, based on Petersen et al.

      (2008) proposal. The results allowed to describe the profile of children's comprehension of a story and their narrative oral production, pointing at the different features of narrative richness. Both measures lead to statistically different results, that support the conclusion that the ability to comprehend the story, although it seems necessary for retelling, it does not correlate with richness of the story produced by children.


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