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Un modelo teórico-metodológico para investigación empírica en feedback correctivo escrito en una segunda lengua

    1. [1] Universidad Católica de la Santísima Concepción

      Universidad Católica de la Santísima Concepción

      Comuna de Concepción, Chile

    2. [2] Universidad de Concepción

      Universidad de Concepción

      Comuna de Concepción, Chile

  • Localización: Onomázein: Revista de lingüística, filología y traducción de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ISSN 0718-5758, ISSN-e 0717-1285, Nº. 30, 2014
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Methodological-theoretical model for empirical research in corrective feedback in second language writing
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Mucho se ha escrito acerca del efecto del feedback correctivo escrito (FCE) en una segunda lengua en los últimos quince años. Y aunque los primeros estudios arrojaron resultados contradictorios, recientemente un cuerpo creciente de investigación ha demostrado su efectividad en la adquisición de ciertas estructuras lingüísticas. Sin embargo, aún para muchos investigadores y profesores en producción escrita en una L2, estos estudios son poco prácticos y hasta alejados de la realidad educacional. Además, recientemente, se ha generado un cuerpo de investigación que indaga cómo la comunicación mediada por computador puede impactar y crear nuevas formas de feedback correctivo en el futuro cercano. En consecuencia, en este artículo se propone un modelo de investigación para la corrección de los errores de escritura en una L2, sustentado en la metodología robusta de los estudios de ASL, en la practicabilidad de los estudios de producción escrita y en el rol de la tecnología en la entrega de feedback correctivo escrito.

    • English

      Much has been written about the effect of written corrective feedback (WCF) in a second language in the last fifteen years. Even though early studies show contradictory and controversial results, a growing body of research has recently demonstrated the efficacy of written corrective feedback in the acquisition of some linguistic features. However, still for many L2 researchers and teachers of writing, this approach is not very practical and even far from a real educational context. In addition, an emerging body of studies has researched how computer mediated communication can impact new forms of corrective feedback in the near future. Consequently, in this paper we introduce a research design for error correction in L2 writing, which is based on the robust methodology of the SLA studies, the relevance of the educational context of the studies of L2 writing and the role of technology in corrective feedback delivery.


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