Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dejando volar la imaginación: el uso de la historieta como estrategia de enseñanza en hotelería

    1. [1] Universidade Federal da Paraíba

      Universidade Federal da Paraíba

      Brasil

  • Localización: Estudios y perspectivas en turismo, ISSN 0327-5841, ISSN-e 1851-1732, Vol. 27, Nº. 2, 2018, págs. 233-255
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo buscó analizar la percepción de los alumnos del Bachillerato en Hotelería de la Universidad Federal de Paraíba sobre el uso de la historieta (H) como estrategia de educación. Se utilizó la H para reproducir conceptos específicos abordados en una materia de curso: Introducción a las Actividades Turísticas y Hoteleras, dirigida a los alumnos de primer año; y participaron del taller de creación de la H 15 alumnos. Este estudio se caracteriza como una investigación científica de abordaje cualitativo. La investigación se dividió en dos momentos: 1) se utilizaron los presupuestos de la investigación-acción, a partir de las siguientes etapas: reconocimiento, planificación, acción, observación y reflexión; 2) se realizó el análisis de la grabación del taller de producción de Hs y de un grupo foco online con alumnos de esa materia que quisieron participar. Los resultados indican que las Hs utilizadas como estrategia de enseñanza pueden reducir el bache entre teoría y práctica, además de incentivar el intercambio de conocimientos, el trabajo en equipo y el desarrollo de la creatividad y la reflexión de los alumnos de hotelería.

    • English

      Giving Wings to the Imagination: The Use of Comics as a Teaching Strategy in a Hospitality Undergraduate Program.This article aimed to analyze the perception of students in a Hospitality Undergraduate Program at the Federal University of Paraíba on the use of comics (HQ) as a teaching strategy. The HQ was used to reproduce specific concepts addressed in an elective course: Introduction to Tourism and Hotel Activities, offered to the students of the first period. 15 students took part in the class related to the elaboration of the HQ. This study is characterized as a scientific research with a qualitative approach. The research method consisted of two moments: 1) the adoption of the research-action assumptions, based on the follow steps: recognition, planning, action, observation and reflection; 2) the analysis of the recording of the class in which the comics produced by students were presented and an online focus group with students who were willing to participate in the research. The results indicate that the HQ used as teaching strategy can reduce the gap between theory and practice, as well as encourage the exchange of knowledge and teamwork and help in the development of criticality, reflexivity and, above all, the creativity of students in the undergraduate hospitality program.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno