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Teacher Perspectives on CLIL Implementation: A Within-Group Comparison of Key Variables

    1. [1] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

  • Localización: Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras, ISSN 1697-7467, Nº. 29, 2018, págs. 159-180
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Perspectivas del profesorado sobre la implementación del AICLE: Comparación intragrupal de variables clave
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta los resultados de un estudio cualitativo realizado con profesorado de las cuatro provincias orientales andaluzas (Granada, Almería, Jaén y Córdoba) para conocer sus perspectivas sobre la implementación de los programas AICLE. Para obtener una imagen representativa y completa del modo en el que dichos programas se están desarrollando en ese ámbito, se ha empleado triangulación de datos, metodología y lugar. Tras situar el tema en el contexto de los proyectos, el artículo explica los objetivos, metodología, variables y procedimiento del estudio. El resto del artículo expone los principales hallazgos en las diez áreas de interés consideradas: uso de la lengua extranjera en clase, desarrollo de la misma (funciones discursivas), desarrollo de competencias, metodología, materiales y recursos, evaluación, formación del profesorado y motivación, movilidad, coordinación, organización, carga de trabajo y valoración general de los programas bilingües. También se han realizado comparaciones intragrupales para determinar la existencia de diferencias estadísticamente significativas dentro del profesorado en función de una serie de variables de identificación. Se proporciona un diagnóstico detallado de la situación actual en el proceso de adaptación a los modelos de AICLE y se explican las principales lagunas que han de afrontarse

    • English

      This article reports on the outcomes of a qualitative study carried out with teachers in four eastern Andalusian provinces (Granada, Almería, Jaén, and Córdoba) into their perspectives on the implementation of CLIL programmes. Data triangulation, methodological triangulation, and location triangulation have all been employed to obtain a comprehensive and representative picture into the way in which CLIL programmes are playing out in this context. After framing the topic against the backdrop of the projects, the paper expounds on the objectives, methodology, variables, and procedure employed in the study. The bulk of the article is devoted to outlining its main findings in relation to the ten main fields of interest which have been canvassed: L2 use in class, L2 development: discursive functions, competence development, methodology, materials and resources, evaluation, teacher training and motivation, mobility, coordination, organization, workload, and overall appraisal of bilingual programmes. Within-group comparisons are also carried out to determine the existence of statistically significant differences within the cohort of teachers in terms of a series of identification variables. A detailed diagnosis of where we currently stand in this process of adaptation to CLIL models is provided and the main lacunae to be addressed in this area are pinpointed.


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