Jaén, España
Este artículo presenta los resultados de un estudio longitudinal llevado a cabo con 1.033 alumnos AICLE y 991 alumnos de inglés como lengua extranjera en 53 centros públicos, privados y concertados de 12 provincias españolas sobre los efectos del AICLE en el aprendizaje de la lengua extranjera (gramática, vocabulario, comprensión lectora, comprensión oral y producción oral). La evolución del aprendizaje lingüístico de ambos grupos, cuya homogeneidad en nivel de inglés, motivación e inteligencia verbal se había garantizado previamente, se examina de Educación Primaria a Educación Secundaria Obligatoria y a Bachillerato a través de la aplicación de post-tests y pruebas de seguimiento. Además de estas comparaciones intergrupales, también se realizan análisis intragrupales para determinar la evolución lingüística del alumnado bilingüe y no bilingüe a través de los precitados niveles educativos. Por último, se realizan análisis discriminantes con todas las variables intervinientes (motivación, inteligencia verbal, exposición extramural al inglés, ámbito y nivel socioeconómico) para determinar si el AICLE es realmente responsable de las diferencias observadas o si estas se pueden adscribir a otras variables.
This article reports on a longitudinal study carried out with 1,033 CLIL students and 991 EFL learners in 53 public, private, and charter schools across 12 Spanish provinces into the effects of CLIL on foreign language achievement (grammar, vocabulary, reading, listening, and speaking). The evolution of the bilingual and non-bilingual strands, which were matched on a pre-test in terms of English level, verbal intelligence and motivation, from Primary Education to Compulsory Secondary Education to Baccalaureate is traced through the administration of post- and delayed post-tests. In addition to these intergroup comparisons, intragroup development is also examined to determine the evolution of both the CLIL and the non-CLIL students across educational levels in terms of the linguistic components and skills. Finally, discriminant analyses are performed with all the intervening variables of the study (motivation, verbal intelligence, extramural exposure to English, setting, and socioeconomic status) in order to determine whether CLIL is truly responsible for the differences ascertained or whether other variables account for a greater proportion of the variance.
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