Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El trabajo académico en la construcción de saberes: entre el hacer y el discurso en la formación de profesores

  • Autores: Manuel Salvador Romero Navarro
  • Localización: Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo: RIDE, ISSN-e 2007-7467, Vol. 8, Nº. 15, 2017 (Ejemplar dedicado a: Julio - Diciembre 2017), págs. 735-752
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Trabalho acadêmico na construção do conhecimento:: entre fazer e discurso na formação de professores
    • Academic work in knowledge acquisition:: Actions and discourse in teacher training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo, es un intento por analizar críticamente la realidad que se vive en los procesos de formación de profesores de educación básica (preescolar y primaria) en las escuelas normales, los mitos y realidades que rodean el ámbito profesional de  los formadores, de los estudiantes como receptores, reproductores de las teorías y de las prácticas de sus enseñantes. Por ello, es necesario transformar esta cultura tradicional de la institución normal con un trabajo académico que incluya la formación teórica y la investigación educativa de los maestros encargados de formar a quienes serán los nuevos profesores; pero además es urgente una nueva gestión institucional que tome como referente de los proyectos de trabajo al colectivo docente y sobre todo a los estudiantes.

    • English

      This article serves as a critical analysis of the state of affairs in normal teacher training processes for primary education teachers (preschool and primary), addressing the myths and facts about the field of professional education, in which the instructors shape their students, who in turn reproduce the theories and practices of their instructors. On this basis, it is necessary to transform the traditional culture of regular institutions through academic work that includes theoretical training and educational analysis of the instructors in charge of training future teachers. A new type of institutional management is also needed, one that refers to the teaching community – and, above all, the students – when taking on these projects.

    • português

      Este artigo é uma tentativa de analisar criticamente a realidade que existe nos processos de formação de professores do ensino primário (pré-escolar e primário) nas escolas normais, os mitos e realidades que cercam o ambiente profissional dos formadores, estudantes como receptores, reprodutores das teorias e práticas de seus professores. Por conseguinte, é necessário transformar esta cultura tradicional da instituição normal com um trabalho acadêmico que inclui treinamento teórico e pesquisa educacional dos professores encarregados da formação, que serão os novos professores; mas, além disso, é necessária uma nova gestão institucional para levar o grupo de ensino e especialmente os alunos como referência para os projetos de trabalho.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno