Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Experiencia docente contrastada de un grupo adaptado a las directrices del Espacio Europeo de Enseñanza Superior: objetivos, metodología, valoración de resultados y proyección futura.

  • Autores: María Eugenia Ortuño Pérez, Eliseo Aja Fernández, Marta Bueno Salinas, Antonio Madrid Pérez, Rafael Martínez, Isabel Miralles González, Berta Roca Acedo
  • Localización: Revista de educación y derecho = Education and law review, ISSN 2013-584X, ISSN-e 2386-4885, Nº. 1, 2009 (Ejemplar dedicado a: CALIDAD Y MÉTODO: LOS DESAFÍOS DE LA ENSEÑANZA DEL DERECHO EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching experience of a group adapted to the guidelines of the European Higher Education Area: objectives; methodology; assessment and projection of future results.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: presentar la experiencia docente llevada a cabo por algunos profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona desde el curso 2004/05 hasta el 2008/09 en el proceso de adaptación al EEES y al sistema de créditos ECTS. Hacer una valoración global de la experiencia. Metodología de trabajo: observación participativa. Análisis de resultados académicos. Grupo de discusión. Datos de análisis: estudiantes del grupo M6 en los cursos 2004-5, 2005-6, 2006-7, 2007-8 y 2008-9. Seguimiento aleatorio de algunos de estos estudiantes en cursos posteriores. Resultados: incremento de la coordinación y el trabajo en equipo del profesorado; mejora de los resultados académicos en relación a la media de los grupos no adaptados; planificación conjunta de las cargas de trabajo; utilización de mecanismos de apoyo pedagógico novedosos; detección de deficiencias de diverso orden en la consecución de los objetivos inicialmente propuestos para la adaptación al EEES y la aplicación del sistema de créditos ECTS. Conclusiones: la coordinación del profesorado, la reducción del número de alumnos por grupo y la existencia de apoyos técnicos e institucionales a la tarea docente se han mostrado como los instrumentos más eficaces durante los años que ha durado esta experiencia. Perspectiva de futuro: continuación de la iniciativa de trabajo transversal ampliándola a otras asignaturas de cursos posteriores.

    • English

      Objective: the objective of this paper is to present the teaching experiences carried out by some teachers from the School of Law at the University of Barcelona from 2004/05 to 2008/09 in the frame of adjustment to the EEES and to the credit system ECTS. Overall assessment of the experience. Methodology: participatory observation. Analysis of results. Discussion Group. Results: increased coordination and teamwork of teachers; improving the academic performance in relation to the average of the non-tailored; joint planning of workloads; use of innovative pedagogical support mechanisms; detection various kinds of deficiencies in meeting the goals originally proposed for adaptation to EHEA and the introduction of ECTS credit system. Conclusions: coordination of teachers, reducing the number of students per group and the existence of technical and institutional support for teaching have been shown to be the most effective tools.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno