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Algunas consideraciones sobre la enseñanza del Derecho en Cuba. Referencia a la República Neocolonial (1902-1958)

  • Autores: Yuliesky Amador Echevarria
  • Localización: Academia: revista sobre enseñanza del derecho de Buenos Aires, ISSN 1667-4154, Año 15, Número 29, 2017, págs. 63-78
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Some considerations over the teaching of Law in Cuba. Reference to the Neocolonial Republic (1902-1958)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Al hacer un estudio de la Historia de Cuba, encontramos que la enseñanza del Derecho ha estado presente en los distintos centros educacionales de carácter universitario. Cuando hablamos del proceso de formación de los juristas, partimos del criterio que se estructura en torno a la cuestión de qué función estos deben cumplir en la sociedad. Una interrogante que indudablemente nos hace reflexionar en torno a la funcionalidad de estos y su papel determinante. Al estudiar la majestuosa obra de Carlos Rafael Rodríguez, podemos ver que al ocurrir el proceso de nacionalización de la enseñanza superior posterior al Triunfo Revolucionario (1961), comienza a configurarse un nuevo programa de estudios en todos los niveles, teniendo como fundamento las nuevas estrategias trazadas por el gobierno que comenzaba a instaurarse. Proceso que tendría como fundamento, además de lograr perfeccionar su contenido, acercarlo a las capas más humildes de la sociedad. Cuestión esta que poseía gran relevancia y trascendencia, habiendo sido planteada con anterioridad por el Comandante en Jefe Fidel Castro y que se llevaría a cabo una vez instaurado el nuevo poder.

    • English

      In doing a study of the History of Cuba, we find that the teaching of law is alive in different educational university centers. When we talk about the process of formation of jurists, we start from the criterion that is structured around the question of what function they must fulfill them in a society. This is a question that undoubtedly makes us to reflect on the functionality of them and their determining role. When studying the majestic work of Carlos Rafael Rodríguez, we can see that when the process of nationalization of higher education after the revolutionary Triumph (1961) took place, a new program of studies began at all levels, based on the new strategies traced by the government that was beginning to be established. Process that would have as an end brings it closer to the most humble layers of society. This question was of great importance, having been raised previously by Commander in Chief Fidel Castro and that would be carried out once the new power was established in the country.


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