En el presente ensayo, a partir de una experiencia personal que sirve de disparador para el análisis, el autor esboza el vínculo existente entre el saber y el poder, a efectos de analizar la desigualdad en el acceso a la educación superior y la formación de una élite del conocimiento. A continuación, se plantea la necesidad de generar en las universidades una conciencia respecto de su rol y su impacto en las comunidades en las que se encuentran, a partir de la extrapolación del concepto más conocido de “responsabilidad social empresaria” a una función que toda universidad debería asumir. Finalmente, se ofrece una serie de posibles ideas y propuestas en este sentido, así como un análisis de los avances efectivamente realizados en el ejercicio de la “responsabilidad social universitaria”.
In this essay, inspired by a personal experience, the author outlines the connection between knowledge and power, in order to analyze the issue of inequality in access to college education and the formation of an élite of knowledge. Subsequently, from the extrapolation of the more widely known concept of Corporate Social Responsibility, it is asserted that universities ought to be aware of their role and their impact in the communities in which they operate. Finally, a number of ideas are proposed as possible means for universities to exercise University Social Responsibility, and an analysis of the progress already made in the matter is made.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados