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Consolidación y demostración del aprendizaje de la física: una experiencia de quince años

    1. [1] Instituto Politécnico Nacional

      Instituto Politécnico Nacional

      México

    2. [2] Escuela Preparatoria Oficial No. 1, México
  • Localización: Latin-American Journal of Physics Education, ISSN-e 1870-9095, Vol. 10, Nº. 4, 2016
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las habilidades de describir, explicar, justificar, interpretar y argumentar, son necesarias en la formación democrática de los estudiantes, así como también sirven de evidencia para denotar la comprensión de conceptos. Por ello se diseñó un sistema de examen oral para los estudiantes del último curso de física del nivel bachillerato general, en una preparatoria oficial del Gobierno del Estado de México. El sistema del examen oral consiste básicamente en que se organiza un evento público previo al examen escrito de la última evaluación del curso de Física III, con un público formado por los estudiantes que se van a evaluar, alumnos del curso de Física I, autoridades escolares, padres de familia; y un jurado de tres sinodales: dos de ellos son ex-alumnos que estén cursando física en sus licenciaturas, y uno es parte del grupo a evaluar. Cada estudiante deberá responder ante ese jurado y público, una pregunta planteada de cualquier contenido temático del curso de Física III, de manera que puede estudiarse como los alumnos se comportan ante situaciones de presión, y si son capaces de evocar los conocimientos que tienen.

    • English

      Skills of describing, explaining, justifying, interpreting and arguing, necessary in the student’s democratic education, as well as also they serve as evidence to denote concept’s understanding. In order to encouraging development of the same ones, and obtaining information that could serve to study the actual state of that skills, a general strategy consisting by verbal examination was designed, for last physics’ course students, at high school (equivalent) level, at a state government school. The oral examination was designed as a public event before the final write testing; public includes students, school authorities, parents, and three synods: two of them are ex-students now at college, and the other a student from the same group to evaluate. Each one of the students must answer to the synods a single question from any of the contents of the physics course; so this situation can be studied as the pupils behave at pressure circumstances, and if they are capable of eliciting their knowledge.


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