Presentamos cómo la idea de modelo científico, proveniente de una epistemología semanticista, puede ser utilizada para orientar el diseño, desarrollo y validación de estrategias didácticas, teniendo como referente -en forma de hipótesis directriz- un constructo llamado Modelo Científico Escolar de Arribo (MCEA). Indicamos cómo se elabora dicho referente, de donde derivamos criterios para diseñar la secuencia didáctica que lleve a estudiantes de secundaria (13-14 años) a modelizar fenómenos electrostáticos en el salón de clases. Así, podremos evaluar los modelos escolares que los estudiantes logran construir en el aula comparándolos con el MCEA, y de esta manera, constituirlos en parte del currículo como metas plausibles de alcanzar. Esta secuencia didáctica, fundamentada en el MCEA, busca llevar al cabo actividades científicas escolares: utilizar dispositivos, diseñar pruebas y desarrollar habilidades cognitivas, donde se fortalezca la comprensión de fenómenos; logrando la construcción de modelos durante la secuencia con el uso de la imaginación para elaborar explicaciones, la argumentación y la predicción de los fenómenos naturales abordados.
We present how the idea of scientific model, from a semanticist epistemology, can be used to guide the design, development and validation of teaching and learning strategies under a models and modeling approach, taking as reference -shaped as a guiding hypothesis- a construct called Scientific School Arrival Model (MCEA1 ). We indicate how such reference is elaborated, from which we derive criteria for designing the teaching sequence that allow juniorschool students (13-14 years) to model electrostatic phenomena in the classroom. Thus, we can evaluate science school models build in the classroom compared with MCEA; allowing the possibility to test them and making them part of the curriculum as plausible targets to be achieved. We outline as well a didactic sequence based on the use of MCEA, which seeks to undertake school science activities, use devices, design test and develop cognitive skills -based in the definition of model used- that allow the students to greater understanding of these phenomena; achieving such understanding by constructing models during the teaching and learning sequence with the use of imagining, putting arguments in place and predicting those phenomena taken on board.
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