Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Representaciones sociales sobre el rol de la familia en la escuela que construyen los estudiantes y las familias

  • Autores: Iván Darío Moreno, Aura Denise Lozano Martínez, Claudia Alexandra Pineda Ramos, Jeisson Fredy Ortiz Quiroz
  • Localización: Horizontes Pedagógicos, ISSN-e 0123-8264, Vol. 18, Nº. 2, 2016, págs. 52-65
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Esta investigación analiza la influencia de las representaciones sociales, de padres y estudiantes, de un Instituto Académico en Bogotá D.C, con filiación religiosa cristiana, para el desarrollo y promoción, del encuentro de la familia con la escuela. Se realizó un estudio cualitativo descriptivo, a través de la aplicación de entrevistas semi-estructuradas y la muestra, fue seleccionada con la metodología del mapeo de actores claves (MAC), eligiendo a doce estudiantes y doce padres, de un Instituto Académico. El principal hallazgo está en las representaciones sociales, basadas en la fe y la visión de la familia Cristocéntrica, que tienen los actores entrevistados y que han incidido en el éxito de la promoción del encuentro de la familia, con los procesos del colegio. La investigación sugiere adelantar en Colombia, programas que propendan por generar espacios de sana convivencia en las familias, a través de la formación en valores y la promoción de relaciones de cuidado y afecto, al interior de los hogares.; así mismo, ahondar en la influencia de las creencias religiosas frente a la forma en que los cuidadores, asumen su responsabilidad de educar y su rol, en la escuela.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno