Alicante, España
Las metáforas han sido el centro de atención de muchos estudios que recogen un amplio rango de aspectos y diversos campos del conocimiento, dada la colosal diversidad de la labor elaborada hasta ahora (Lakoff & Johnson, 1980; Lakoff, 1987, 1993; Kövecses, 1990, 2003, 2005, 2010; Ortony, 1993; Gibbs, 2008;
Forceville & Urios-Aparisi, 2009). Las metáforas no están restringidas a la literatura y la poesía como un recurso ornamental, sino que están presentes en el lenguaje cotidiano, incluyendo los campos técnicos. Numerosos estudios se han llevado a cabo sobre la metáfora en los diferentes discursos especializados. No obstante, poca atención se ha prestado al género fotográfico hasta el momento.
El presente artículo, por tanto, se centra principalmente en el uso de la metáfora verbal en el lenguaje fotográfico como uno de los muchos campos del Inglés para Fines Específicos (IFE). El objetivo de este estudio es investigar las metáforas utilizadas para construir los conceptos fotográficos en los blogs sobre fotografía que constituyen el corpus de este trabajo. El Procedimiento de Identificación de Metáfora desarrollado por el Pragglejaz Group (2007) fue utilizado para identificar las expresiones metafóricas. El análisis de esas expresiones metafóricas se ha basado en la Teoría Conceptual de la Metáfora (Lakoff & Johnson, 1980). El análisis de los datos indica que existe una gran variedad de metáforas conceptuales en los blogs sobre la fotografía, proyectadas a través de mapas conceptuales de diferentes dominios fuente hacia el dominio meta, como por ejemplo LA FOTOGRAFÍA ES UNA GUERRA, LA FOTOGRAFÍA ES UNA CAZA, LA FOTOGRAFÍA ES UN JUEGO, UNA CÁMARA ES UN ARMA, UNA CÁMARA ES UNA PERSONA, entre otras
Metaphors have been the focus of many studies that embrace a wide range of aspects and diverse fields of knowledge given the colossal diversity of work now being undertaken (Lakoff & Johnson, 1980; Lakoff, 1987, 1993; Ortony, 1993;
Kövecses, 1990, 2003, 2005, 2010; Gibbs, 2008; Forceville & Urios-Aparisi, 2009). They are no longer restricted to literature or poetry as an ornamental device, but they are present in everyday language including the technical fields.
Numerous studies have been carried out on metaphor in different specialized discourses. However, little attention has been paid to the photography genre so far. The present paper, thus, focuses mainly on the use of verbal metaphor in the language of photography as one of many fields of English for Specific Purposes (ESP). The aim of this research is to investigate metaphors used to construct photographic concepts in the photography blogs which constitute the data of this study. The Metaphor Identification Procedure (MIP) developed by the Pragglejaz Group (2007) has been used to identify metaphoric expression. The analysis of these metaphoric expressions was based on Conceptual Metaphor Theory (Lakoff & Johnson, 1980). The data analysis indicates that there is a great variety of conceptual metaphors present in photography blogs, projected through conceptual mapping from different source domains into the target domain, such as PHOTOGRAPHY IS A WAR, PHOTOGRAPHY IS HUNTING, PHOTOGRAPHY IS A GAME, A CAMERA IS A GUN, A CAMERA IS A PERSON, among others
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados