Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mecanismos de control que determinan la identidad a través del lenguaje en un contexto escolar. Un estudio para la interacción social

  • Autores: Doris Lilia Torres Cruz, Luz Marcela Hurtado
  • Localización: Cuadernos de Lingüística Hispánica, ISSN 0121-053X, Nº. 28, 2016, págs. 19-40
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo de esta investigación fue determinar algunos mecanismos de control, que contribuyen a formar una identidad en un contexto escolar. La metodología aplicada fue Investigación exploratoria y descriptiva. Dentro de la recolección y análisis de datos, se hizo uso de instrumentos de recolección de información cuantitativa y cualitativa. Se encontró que en los espacios escolares, se crean mecanismos de control que determinan la identidad; así mismo se detectó que los porcentajes de participación lingüística con carga violenta en la escuela, fueron directamente proporcionales con los contextos y microcontextos donde actúan los sujetos; que existen mecanismos de control ocultos a los mecanismos institucionales; que los mecanismos de control invisibilizados, poseen mayor poder frente a los criterios oficiales.Palabras clave: Lenguajes en Educación- LEEN, Discurso, control, identidad, escuela, interacción, violencia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno