Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


A twofold commodification of “place” in hotel websites and its consequences for the discursive creation of a tourist identity

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Ibérica: Revista de la Asociación Europea de Lenguas para Fines Específicos ( AELFE ), ISSN-e 2340-2784, ISSN 1139-7241, Nº. 31, 2016 (Ejemplar dedicado a: Special Issue on The Language of Tourism 2.0), págs. 63-82
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La doble mercantilización de la categoría “lug ar” en páginas web hoteleras, y sus consecuencias para la creación discursiva de una identidad de turista
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El turismo representa una industria cultural global, y es uno de los mayores comercios internacionales (Thurlow y Jaworski, 2011). Entendido como agente y canal de globalización (Pritchard y Jaworski, 2005), cobra sentido investigar el turismo desde una lente crítica, y analizar de qué manera su discurso da forma a la experiencia turística. Mi objetivo es analizar cómo la página web hotelera proyecta una identidad de lugar para el hotel y a su vez de su ubicación. Tengo interés en hallar de qué manera dicha representación se apoya en convenciones socio-culturales, que pueden influir en la construcción discursiva del actor social “turista”. Partiendo del Análisis Crítico del Discurso (ver e.g. Fairclough, 1999, 2002), me remonto al sistema de transitividad elaborado por Halliday (1985) para identificar las elecciones de representación que subyacen a la codificación semántica de los servicios que el hotel ofrece, y que realiza el promotor del hotel a través de la página web. El uso de la herramienta de concordancias AntConc 3.4.2 (Anthony, 2014), me permite aislar patrones de uso, y aplicar a posteriori un análisis cualitativo a las muestras seleccionadas. El estudio es de interés también para la industria turística, al ofrecer una visión de la construcción social de una identidad “turística”, creada a partir de los símbolos y códigos que prevalecen en la sociedad moderna

    • English

      Tourism is a global cultural industry and one of the world’s largest international trades (Thurlow & Jaworski, 2011). As far as tourism is understood as an agent and channel of globalisation (Pritchard & Jaworski, 2005), it makes sense to investigate it from a critical perspective and analyse how its discourse shapes the tourist experience. The aim of this study is to explore ways in which hotel websites project a place identity for the hotel and, in doing so, for the town or city in which the hotel is located. I will ask how, and in what ways, this representation relies on socio-cultural conventions, which in turn may influence the discursive construction of the social actor “tourist”. Using Critical Discourse Analysis (see e.g. Fairclough, 1999, 2002) as a framework, I will also draw on Halliday’s (1985) transitivity system to identify the representational choices underlying the semantic encoding of the services the hotel offers made by the promoter of the hotel on its website. Using the concordancing tool AntConc 3.4.2 (Anthony, 2014), I will trace patterns of use, allowing for a further qualitative analysis of the data. The study is also of interest to the tourist industry inasmuch as it offers an insight into the social construction of a “tourist” identity, shaped according to prevailing symbols and codes in modern society


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno