Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Incorporación de los Fondos de Identidad en un Centro Abierto.: El Proyecto FICAB

  • Autores: Moisès Esteban Guitart, David Subero, Luis Fernando Brito
  • Localización: REMIE: Multidisciplinary Journal of Educational Research, ISSN-e 2014-2862, Vol. 5, Nº. 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: February), págs. 55-81
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Incorporation of the Funds of Identity in an Open Center: The FIOCB Project
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del siguiente artículo es contextualizar e ilustrar el proyecto “Fondos de Identidad en el centro abierto de Ciudad Meridiana, Barcelona” (FICAB). El artículo se organiza alrededor de tres secciones. En primer lugar, se contextualiza la problemática que enmarca el trabajo, el sentido escolar en los nuevos contextos de aprendizaje, así como el marco teórico de los fondos de conocimiento e identidad y la propuesta de los Centros Abiertos en Catalunya. En segundo lugar, se describen los objetivos, fases y procedimiento del programa implementado. En tercer lugar, se discuten los resultados obtenidos y se sugieren líneas de futuro. Se concluye con la necesidad de generar continuidades educativas para fortalecer el sentido de la institución escolar. La experiencia representa una innovación en la literatura sobre fondos de conocimiento dado que se aplica, por vez primera, dicha aproximación teórica, y sus secuelas contemporáneas (la noción de fondos de identidad), en un contexto educativo no formal como son los Centros Abiertos en Catalunya.

    • English

      The aim of the present paper is to illustrate the “Funds of Identity in an Open Center of `Ciudad Meridiana´, Barcelona” project (FIOCB). The general aim of the project was to develop a positive discourse on the sense of education. Six participants aged between 15 and 18 years attended the programme developed by a researcher-psychologist and a social educator. The project was developed through 9 sessions in which the sense of education was described and discussed. Several qualitative techniques such as identity song or learning spiral was used in order to detect and use the students’ funds of identity. The results show how the students have undergone a process of identity transformation as a result of their participation in this project. It is concluded that the educational continuities can improve the sense of school institution. The experience represents an innovation in the funds of knowledge literature because it applies this theoretical approach, and its contemporary advances (the concept of funds of identity), to a non-formal educational context such as Open Centers in Catalonia for the first time.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno