Desde hace algunos años el animal invade el pensamiento occidental.
Para abordar este problema este artículo se organiza en tres momentos.
En el primer momento se discutirá el modo en que la figura del animal participa en la fundación del sujeto moderno, instalándose como lo forcluido del cogito. En el segundo se expondrá cómo Derrida, reexaminando la fábula cartesiana, interpela al psicoanálisis para pensar la cuestión del animal como algo presente en el corazón de su pensamiento y, finalmente, se mostrará cómo Lacan, a partir de un nuevo examen del cogito cartesiano, intenta responder a la pregunta por el animal, encontrando que no solo el animal habla, sino que el sujeto ladra.
For some years now the animal invades Western thought. To address this issue this paper is organized in three stages. At first it discusses the way in which the figure of the animal participates in the founding of the modern subject, settling as what is foreclosed of the cogito.
Then, it presents how as Derrida reexamines the Cartesian fable, he challenges psychoanalysis to approach the question of the animal as something present in the heart of its thinking, and finally it shows how Lacan, from a re-examination of the Cartesian cogito, attempts to answer the question of the animal, finding that not only can the animal speak, but that the subject bark.
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