Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñanza de la estadística a alumnos de la carrera de cirujano dentista bajo la modalidad b-learning

  • Autores: José Francisco Murrieta Pruneda
  • Localización: Estilos de aprendizaje. Investigaciones y experiencias: [V Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje]. Santander, 27, 28 y 29 de junio de 2012 / coord. por Fernando Guerra López, Rosa García Ruiz, Natalia González-Fernández, Paula Renés Arellano, Ana Castro Zubizarreta, 2012, ISBN 978-84-695-3454-0
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Introducción. La estadística es una de las materias con un mayor índice de reprobación en los alumnos de la carrera de Cirujano Dentista, razón por la cual el presente estudio tuvo como propósito evaluar si el hecho de incorporar la modalidad b-learning, modifica el aprendizaje de la estadística de manera significativa. Metodología. Participaron 281 alumnos de doce grupos escolares divididos en dos grupos de estudio seleccionados de manera aleatoria; uno denominado ¿control¿ (aprendizaje bajo la modalidad b-learning) y el otro ¿testigo¿ (aprendizaje de manera presencial únicamente). Se diseñó un aula virtual y un edublog ex profeso para este curso, asimismo, se capacitó a tres profesoras en el manejo de las TIC, quienes impartieron el curso bajo los dos estilos de aprendizaje propuestos, lo cual evitó se generará algún sesgo en los resultados debido a la influencia por la capacidad pedagógica del docente. Resultados. El promedio de aciertos en el examen diagnóstico fue similar en ambos grupos (t= -1.157, p=0.248), comportamiento que fue significativamente diferente en la evaluación final (t= 10.140, p=0.0001). Todos los temas de estadística abordados en el curso mostraron diferencias significativas con excepción del tema Medidas de posición (t=-0.824, p=0.449). Conclusiones. El aprendizaje de la estadística fue significativamente diferente en ambos grupos, siendo más alto en el grupo control, tanto en lo general como en los temas abordados en lo particular. Asimismo, la modalidad b-learning resultó ser un estilo de aprendizaje que coadyuvó a un aprendizaje mayor de la estadística en los alumnos de la carrera.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno