Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Three Key Concepts of the Theory of Objectification Knowledge, Knowing, and Learning

  • Autores: Luis Radford
  • Localización: REDIMAT, ISSN-e 2014-3621, Vol. 2, Nº. 1, 2013, págs. 7-44
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Tres conceptos clave de la teoría de la objetivación: saber, conocimiento y aprendizaje
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo presento tres conceptos claves de un teoría histórico-cultural de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas�la teoría de la objetivación. Los conceptos en cuestión son: saber, conocimiento y aprendizaje. Las bases filosóficas de la teoría se encuentran en el trabajo de Georg W. F. Hegel y su desarrollo posterior en la filosofía de K. Marx y la tradición dialéctica (que incluye a Vygotsky y a Leont�ev). El saber, sostengo, es movimiento. De manera más específica, el saber esta constituido de formas siempre en movimiento de reflexión y acción histórica y culturalmente codificadas. El saber es pura posibilidad y puede adquirir realidad a través de la actividad concreta�la actividad que mediatiza el saber y el conocimiento. La naturaleza inherente mediatizada del conocimiento requiere la intervención del aprendizaje, que teorizo como procesos sociales, sensibles y materiales de objetivación. Estas ideas son ilustradas a través de un detallado ejemplo con estudiantes de 9 a 10 años.

    • English

      In this article I sketch three key concepts of a cultural-historical theory of mathematics teaching and learning¿the theory of objectification. The concepts are: knowledge, knowing and learning. The philosophical underpinning of the theory revolves around the work of Georg W. F. Hegel and its further development in the philosophical works of K. Marx and the dialectic tradition (including Vygotsky and Leont¿ev). Knowledge, I argue, is movement. More specifically, knowledge is a historically and culturally codified fluid form of thinking and doing. Knowledge is pure possibility and can only acquire reality through activity¿the activity that mediates knowledge and knowing. The inherent mediated nature of knowing requires learning, which I theorize as social, sensuous and material processes of objectification. The ideas are illustrated through a detailed classroom example with 9- 1 0-year-old students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno