Las fiestas de Moros y Cristianos se originaron en la península ibérica en siglo XII. Inicialmente, fueron una demostración de la victoria cristiana frente al invasor moro. Cuando surgieron los imperios de España y Portugal en el siglo XVI, estas fiestas se llevaron a los países conquistados, donde se representaban en las celebraciones religiosas patronales, como parte de la cruzada de evangelización y también para demostrar el poder de ambos imperios. No obstante, cuando las colonias lograron su independencia a partir del siglo XIX y ya no existían las razones que le dieron origen, las fiestas se siguieron representando. La gran pregunta es: ¿por qué? Ese es el objetivo de esta compilación
págs. 65-85
Los Doce Pares de Francia en el México de hoy: vasos comunicantes con la teatralidadpopular europea
págs. 86-129
Monarquías medievales, Latinoamérica y Europa hispánica: poder socio político delas fiestas reales y festejos con Moros y Cristianos, 1455-1789
págs. 130-143
págs. 163-206
Embajadas y bailes con parlamentos en el País valenciano: moros, cristianos y otros danzantes
págs. 207-232
págs. 233-257
Andalucía: La evidencia de lo invisible. Más que una fiesta
págs. 258-279
págs. 280-292
Origen militar de las Fiestas de Moros y Cristianos en España:: el caso de la ciudad de Ontinyent
págs. 293-304
págs. 305-329
págs. 330-346
págs. 347-384
págs. 385-406
págs. 407-445
págs. 446-469
págs. 470-472
Una huella lejana de al-Ándalus: Moros y Cristianos a orillas del Garona, Francia
págs. 473-485
págs. 486-499
págs. 16-45
La Fiesta de Moros y Cristianos en la provincia de Canta, Lima: un análisis etnográfico
págs. 46-66
págs. 67-111
págs. 112-118
La primera cruzada: Fiesta de Moros y Cristianos en Ayavirí, Yauyos, Lima, Perú
págs. 119-132
El caso guatemalteco: Las danzas tradicionales de Moros y Cristianos en América
págs. 153-170
págs. 171-188
págs. 189-193
Danza de Moros y Cristianos en México: caso Totolapán en el estado de Morelos
págs. 194-217
págs. 217-240
Conquista, reconquista, desconquista: Imaginarios coloniales y descoloniales a lo largo del Camino Real de “Tierra adentro”
págs. 241-267
págs. 268-286
págs. 287-304
Rajah Carlomagno: El Chavittunatakam y los orígenes de las representaciones de batalla en la India
págs. 305-337
Una princesa negra: reverberaciones colonialistas en el auto de Floripes de Sao Tomé y Príncipe
págs. 414-436
págs. 437-443
De los orígenes y lo extraordinario: Los mitos y su fundamentación en las celebraciones festivas de Moros y Cristianos
págs. 443-453
págs. 454-473
págs. 474-506
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados