La literatura, la lengua y la cultura italianas han ejercido una influencia profunda y duradera en el desarrollo de la civilización occidental. Italia ha sido cuna de obras literarias que trascienden fronteras y épocas. Su lengua despierta, cada año, la pasión de quienes la estudian no solo por necesidad, sino sobre todo por placer. Este libro, Horizontes literarios, lingüísticos y culturales italianos, es un homenaje a esa rica herencia y una exploración de sus múltiples dimensiones. A través de sus páginas, nos adentramos en un viaje que abarca siglos de historia y creación, revelando la evolución y el impacto de la literatura, la lengua y la cultura italianas en un contexto global.
págs. 9-20
Le scrittrici di Dio: la mistica e le donne nel Medioevo
págs. 23-35
"Non so, né posso excussare...": Luchina dal Verme, una donna al comando nel Quattrocento
págs. 37-49
págs. 51-62
Il "Novello Plauto" e la "Gentilissima Signora": una biografia di Cornelio Lanci
págs. 63-74
Della dignità e noblità delle donne: la complessa vicenda editoriale del trattato di Cristoforo Bronzini
págs. 75-86
págs. 87-101
Lidia Poët: un diritto negato e la lotta per l'emancipazione femminile della prima avvocata d'Italia
págs. 103-111
Il modello culturale filoitaliano nella Polonia del Cinquecento: il "Libro del Cortegiano" di Baldassarre Castiglione e la sua versione polacca
págs. 115-124
págs. 125-135
Cuidados y curas domésticas en un tratado italiano del siglo XVI: "I secreti", de Alessio Piemontese
págs. 137-148
págs. 149-160
págs. 161-171
págs. 173-185
Sogni, visioni, metamorfosi e metafore: una lettura neobarocca dell'opera di Pasolini
págs. 187-198
Da Dante Alighieri a Pier Paolo Pasolini: centenari italiani all'Università Complutense di Madrid
págs. 199-208
págs. 211-224
págs. 225-236
La música napolitana como instrumento de identidad cultural: análisis del género neomelódico
págs. 237-250
págs. 251-265
págs. 267-279
La competenza comunicativa interculturale: interpretare il contesto situazionale attraverso le abilità relazionali
págs. 283-297
El silencio como recurso para la intercomprensión: cuatro proyectos socioeducativos en Italia
págs. 299-310
La glottodidattica dell'italiano a distanza: una proposta per conservare la componente emotiva dell'apprendimento
págs. 311-321
Estrategia didáctica para mejorar la función educativa. Hablar en italiano a través de las canciones
págs. 323-333
págs. 335-347
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados