Las expresiones del odio se hacen más visibles a través de los medios sociales. La velocidad en la difusión de información ha crecido en estas plataformas de manera considerable, pero en este proceso de cambio y desarrollo tecnológico y social también ha propiciado un aumento de la difusión de la desinformación y de la propagación del odio. Este libro, resultado del proyecto Hatemedia PID2020-114584GB-I00 y proyecto Cartodiocom (ID2019-105613GB-C31), financiado por la Agencia Estatal de Investigación - Ministerio de Ciencia e Innovación, examina las expresiones de odio en los medios sociales españoles desde una aproximación multidisciplinar, representada a lo largo de los diez capítulos que integran esta obra, y donde se abordan tanto estrategias de detección de odio en medios digitales como el análisis de casos específicos. Este trabajo, centrado en el caso español, supone una contribución en la comprensión y la lucha contra las expresiones de odio, marcado por un escenario dominado aún por la comprensión del fenómeno desde otros contextos sociales. Por lo que aspira a servir a profesionales, investigadores, estudiantes, representantes de entidades públicas y privadas, y público en general interesados en el tema abordado, en comprender e identificar mecanismos de acción contra la diseminación de este tipo de expresiones en nuestras sociedades. Términos que están favoreciendo el auge de proyectos políticos extremistas, desde el aumento de la polarización, la intolerancia y el prejuicio en los ciudadanos.
Prólogo. El odio, los discursos y los discursos de odio: Dificultades y fronteras
págs. 13-20
págs. 21-26
págs. 27-46
Twitter frente a los discursos de odio en la era pre y post-Musk: factores que pueden influir en su posicionamiento
págs. 47-70
Detección y lucha contra el discurso de odio desde el Ministerio del Interior
Jesús Gómez, Federico Bueno de Mata, José Gabriel Martín Rodríguez, Tomás Fernández, Carlos J. Máñez, Mª Pilar Amado, Alberto Matilla, Mª Yamir San Abelardo, Javier López Gutiérrez
págs. 71-98
págs. 99-120
La semiótica de la xenofobia y misoginia en los medios digitales: Un estudio de caso en España
págs. 121-146
La investigación en discursos del odio en comunicación: evolución, temática y metodología
págs. 147-168
págs. 169-192
El juicio de la monarquía en Twitter: Análisis de los comentarios sobre la retransmisión del mensaje de Navidad del Rey en 2022
Patricia Zamora Martínez, Patricia Gascón Vera, Tamara Antona Jimeno
págs. 193-216
‘¿Puedo opinar?’: Los discursos de odio contra deportistas por sus opiniones políticas en Twitter durante la crisis de la Covid-19 en España
Cristina Zurutuza, Joseba Bonaut Iriarte, Mireya Vicent Ibáñez
págs. 217-240
págs. 241-261
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