En las grandes naciones con tradición cinematográfica de América Latina, desde los años 30 el cine fue un medio clave para la construcción de identidades colectivas. La mayoría de las producciones de Argentina, México, Brasil y otros países ponían en escena discursos identitarios y conceptos historiográficos de las naciones. A partir de los años 80 y 90, sin embargo, estos discursos monolíticos empiezan a descomponerse sucesivamente: por una parte, a través de la economía neoliberal que trasciende los territorios nacionales y, por otra, debido a una fragmentación étnica, social y cultural que emerge desde el interior de los países. Ambos niveles se complementan y se intensifican recíprocamente: bajo la presión doble de la globalización y de una fragmentación en el interior, las identidades particulares y periféricas reclaman su derecho y se articulan mediante un cine que presta su voz a las comunidades regionales y particulares. Los trabajos del presente volumen se dedican a casos ejemplares de esta dinámica compleja entre la fragmentación y la reconfiguración, analizando nuevas investigaciones fílmicas del pasado nacional, construcciones cinematográficas de sociedades paralelas, el cine de las periferias sociales y políticas, así como la emergencia de nuevos imaginarios post-nacionales.
pág. 7
Fuckland: un film sobre las Maldivas en los tiempos de engaño
pág. 17
La sombra larga del pasado: (in)justicia transicional, derechos humanos y nuevos modos de representación de los victimarios de la dictadura en el cine chileno actual
pág. 39
¿En el cementerio de las ideas?: El cuestionamiento de la identidad nacional argentina en tierra de los padres (2011) de Nicolás Prividera
pág. 61
"El cadaver de la nación": Imágenes de la vida de una difunta en el filme Eva no duerme, de
pág. 73
pág. 93
Sociedades paralelas en la gran pantalla: La negociación identitaria entre la mara y la sociedad mexicana en el cine contemporáneo
pág. 109
pág. 121
La apologia filmica de una usticia por mano propia como sintoma de éticas alternativas: Estudio de caso: la triologia de Marcelo Piñeyro, de los años 90
pág. 135
Del pueblo de Maravillas al pueblo de Melaza: (de)constucciones de la comunidad revolucionaria imaginada en el cine cubano del periodo especial
pág. 145
Reconfiguraciones del cine político: la ética del auto-exposición colaborativa en los barrios
pág. 167
pág. 181
El narco cine en la frontera México-Estados Unidos: Apuntes sobre una (micro)industria del videohome fronterizo
pág. 197
pág. 209
Pasado ajeno, imaginario propio: Deconstruyendo el pasaje emblematico de la Patagonia en Wakolda (El médico alemán), de Lucia Puenzo
pág. 221
El cine argentino después de lo nuevo: territorios, lenguaje, medialidades
pág. 241
De la identidad local l imaginario transnacional: La representación de sujetos y comunidades indigenas en Madeirusa (Perú/España 2005) de Claudia Llosa y Mala Junta (Chile 2016) de Claudia Huaiquinilla
pág. 255
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados