Ha sido reseñado en:
Cromo-filia: Historia(s) del color en el cine
Arte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, Vol. 36, Nº 4, 2024, págs. 1013-1013
Desde los primeros experimentos de Isaac Newton sobre la descomposición de la luz en colores, el estudio del color ha sido una materia que ha interesado a disciplinas tan dispares como la física, las bellas artes o la comunicación. En el ámbito de la cinematografía, el color es uno de los elementos narrativos más complejos y difíciles de abordar debido a su naturaleza multidimensional. No obstante, es indudable que constituye un medio de expresión que, no solo aporta significado a la narración principal, sino que cuenta su propio relato independiente y provoca sensaciones estéticas como demuestra antes del cine, la Historia del Arte. Eisenstein (1999: 319) decía que «el lenguaje del color es mucho más sutil que el de las palabras. Como la música, es captado directamente por los sentidos». La investigación en torno al color en el cine aglutina diferentes perspectivas que incluyen la producción cinematográfica, la historia, la tecnología, la estética, y su conservación y restauración. Este libro nace con la idea de unir diferentes perspectivas, desde los proyectos de investigación más relevantes del ámbito europeo, así como aportaciones de investigadores españoles centradas en el análisis del color, la tecnología y la perspectiva de los creadores audiovisuales. Es un libro de gran interés para los amantes del cine, de su capacidad narrativa y expresión fotográfica.
El color en el cine: De dónde venimos y dónde queremos llegar
págs. 13-22
págs. 23-52
págs. 53-70
El color como elemento anticipatorio y de refuerzo emocional en el cine: el caso de La la land - La ciudad de las estrellas
págs. 71-102
págs. 103-132
págs. 133-148
págs. 149-168
Captación del color: del fotoquímico al formato digital
págs. 169-192
El colorista y la dirección de fotografía: una relación imprescindible
págs. 193-202
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