El libro tiene como temas centrales la pedagogía de la resiliencia, la paz sostenible, las Escuelas Normales Superiores y la Filosofía de la cotidianidad; los cuales se abordan desde tres categorías de análisis tales como: autoconocimiento, el imaginario de la cultura política en el docente actual, y la transformación social.
Esta última, aporta a la propuesta de formación de educadores en el siglo XXI, como agentes de cambio y con intervención en políticas públicas educativas desde su relación en la sociedad y el papel de interlocutores activos en el diálogo social, en busca de nuevos abordajes y soluciones.
El libro inicia con el capítulo referido a la formación de maestras en la Escuela Normal Nacional de Institutoras entre 1900 y 1930; el segundo capítulo examina las pedagogías de la resiliencia en la construcción de la paz; el tercero, analiza el concepto de filosofía desde la mirada de los maestros y estudiantes; el cuarto, presenta el trabajo realizado por la Congregación de Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación en la ENS de Soatá entre 2010 y 2017.
El quinto capítulo, realiza una mirada a la autoevaluación institucional como una oportunidad de mejora de las condiciones de calidad establecidas por el Ministerio de Educación Nacional desde la perspectiva de la reflexión, la garantía de calidad educativa y el compromiso ético. El libro finaliza con una selección bibliográfica de la cultura política y la pedagogía de la resiliencia.
págs. 21-44
José Pascual Mora García, Diana Elvira Soto Arango, Nubia Yaneth Gómez Velasco, Sandra Liliana Bernal Villate
págs. 45-74
págs. 75-102
págs. 103-130
págs. 131-152
Cultura política y pedagogía de la resiliencia. Selección bibliográfica
Diana Elvira Soto Arango, Liliana Paternina Soto, José Pascual Mora García, Diana Carolina Pulido
págs. 153-174
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados