Ha sido reseñado en:
Construir la justicia social a través de la Educación Física y el deporte no es algo que la propia Educación Física ni el deporte desarrollen y consigan por sí mismos (a pesar de la creencia popular). Son necesarios docentes comprometidos con esta tarea, formados en metodologías de contrastada eficacia, para que las pongan en práctica en función de las necesidades de los niñas, niños y jóvenes. Es necesario que pongamos a nuestro alumnado y a nuestros deportistas en el centro del proceso. Es necesario que los docentes asumamos que no somos más que un medio que la sociedad pone al servicio de ese alumnado, de esos y esas deportistas, para que se desarrollen de manera plena.
En este libro se traen los principales avances de investigación relacionados con la convivencia y la inclusión, pero centrándonos en la metodología de aplicación y ofreciendo múltiples ejemplos para la práctica. Tratamos de acercar la investigación a las pistas deportivas y a los patios de los colegios, con el objetivo de lograr contribuir a lograr una sociedad más justa. La finalidad es ofrecer a los docentes de Educación Física y deporte un conjunto de metodologías que poder aplicar en su práctica diaria para orientarla hacia la justicia social, desde los colectivos vulnerados con los que se encontrarán.
Un enfoque salutogénico y crítico de la Educación Física y el deporte: hacia las pedagogías del afecto
Luis Miguel García López, David Kirk, Jorge Abellán Hernández
págs. 25-36
Estrategias básicas para la educación para la justicia social: equipamiento de serie en Educación Física y Deporte
págs. 39-55
Negociación curricular y pedagogía centrada en el alumnado: hacia la participación y el desarrollo de la autonomía
Luis Miguel García López, Lucía Reyes Martínez, Marcos Seldas García, Nuria Martínez Palacios
págs. 57-69
págs. 71-90
Educación Deportiva: de la equidad a la lucha contra la vulnerabilidad social
Yessica Segovia Domínguez, Cláudio Farias, Luis Miguel García López
págs. 93-106
Aprendizaje-Servicio en Educación Física y Deporte. La experiencia del MED-ApS
Luis Miguel García López, David Gutiérrez Díaz del Campo, Juan Gregorio Fernández Bustos
págs. 109-119
El Enfoque Activista: un planteamiento empoderador para transformar la realidad social de los jóvenes vulnerables
págs. 121-133
El Enfoque Activista para la enseñanza de la Educación Física y el Deporte: situando a las niñas y chicas adolescentes en el centro
Lucía Reyes Martínez, Kimberly Oliver, Luis Miguel García López, María José Camacho Miñano
págs. 135-143
págs. 145-156
págs. 159-169
págs. 171-179
págs. 181-190
págs. 193-204
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados