Dentro del panorama educativo español, la enseñanza privada tiene un importante peso que ronda el 32,6% del total, del cual las escuelas católicas alcanzan un 14,8%. Por ello resulta importante examinar con memoria y perspectiva de futuro el papel que las instituciones religiosas desempeñan en la educación.
En esta obra colaborativa se subraya cómo la marca de identidad de la formación ofrecida por las instituciones religiosas es la apertura a las innovaciones pedagógicas y su implementación en los centros educativos, teniendo en cuenta un análisis de las necesidades y priorización de las mismas, con el objetivo de lograr una educación de calidad y una educación para todos. Pero sobre todo la atención a la formación integral de la persona, la educación en valores, la preocupación por llevar la enseñanza allí donde las instituciones religiosas tenían presencia, especialmente en las zonas rurales, las poblaciones comarcales, es un campo de estudio que estamos empezando a redescubrir los especialistas en Educación, por su contribución al desarrollo de nuestras comunidades urbanas y rurales a lo largo de los siglos y hasta la actualidad.
págs. 15-37
Humanismo y educación: claves desde la filosofía de Emmanuel Mounier para una pedagogía personalista
págs. 39-57
págs. 59-79
págs. 81-116
La Iglesia y el Estado ante la educación infantil: frenos e impulsos (1874-1975)
págs. 117-139
págs. 141-170
Perspectiva histótica y actual de un movimiento católico: la Institución Teresiana
págs. 171-189
págs. 191-209
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