La igualdad de género en la Universidad sigue siendo un reto por el que merece la pena trabajar. Con este objetivo, la Universitat Jaume I y Crue Universidades Españolas organizaron el curso Igualdad de género en la Universidad: avances y propuestas, que se celebró en junio de 2021 en Benicàssim en el marco de la Universidad de Verano de la UJI y con el que recuperaba la presencialidad después de la pandemia. Este libro recoge algunas de las ponencias del curso, incluyendo la visión de personas expertas en políticas de igualdad y la experiencia desde los Rectorados de diferentes Universidades.
Las áreas analizadas y los temas propuestos fueron variadísimos. La brecha salarial, las diferencias entre el perfil de los estudios o las herramientas públicas para la promoción de la igualdad fueron algunos de los temas analizados. Sin omitir la atención al papel de las unidades de igualdad, las formas de integrar la igualdad en la docencia, la investigación y la innovación, o las dificultades para superar algunos estereotipos.
La diversidad de la Universidad española ofrece un abanico amplio para implementar e interpretar la igualdad de género. Con esta monografía se pretende contribuir a un legado, iniciado por muchas y muchos universitarios, que han trabajado para que la igualdad sea una realidad en el ámbito universitario.
págs. 19-27
Brechas de género en los ámbitos universitarios: desde las elecciones de estudios hasta la situación en la Academia
págs. 29-41
Brecha salarial de género: ¿también en las universidades?
págs. 43-57
págs. 109-117
págs. 119-127
Igualdad de género en las universidades: retos y obstáculos
págs. 129-140
págs. 141-152
La Universidad, motor de la igualdad de mujeres y hombres
María José Figueras Salvat, Inma Pastor Gosálbez, Laura Román Martín
págs. 155-164
Iniciativas de las universidades para la promoción de la igualdad de género: la experiencia de la Universidad de Lleida
págs. 165-174
Buenas prácticas para la promoción de la igualdad: Iniciativas por parte de las Universidades: el caso de la Universidad de Alicante
págs. 175-183
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados