El género criminal vive todavía una paradójica dualidad en la que experimenta un gran éxito de público y recibe más atención por parte de la academia, a la vez que perduran las voces autorizadas que insisten en categorizarlo como un género inferior. Ante las visiones sesgadas que pretenden minusvalorar este tipo de obras, se hace imprescindible contar con acercamientos rigurosos que puedan evaluarlas y reivindicar aquellos aspectos artísticos que caracterizan un género multidisciplinar. Ese es el propósito de este libro, que pretende contribuir al estudio y mejor conocimiento del género criminal. Este volumen nace del compromiso de la Cátedra Cultural Antonio Lozano de Género Criminal de la Universidad de La Laguna para investigar y difundir estas obras narrativas. Por ello, se presentan trece trabajos que tratan de analizar la complejidad del género criminal a través de distintas disciplinas y su representación en la literatura, el teatro, el cine y las series de televisión. Así, se estudian diversos aspectos de obras de escritores como Manuel Vázquez Montalbán, Pablo Aranda, Teresa Solana, Claudia Piñeiro, Alexis Ravelo, Mayra Montero y Osvaldo Soriano, entre otros. También se analiza la creación cinematográfica del tándem Arturo Ripstein y Paz Alicia Garciadiego y de Luis Buñuel, además de la serie televisiva El Caso, y hay espacio para el teatro de Claudio de la Torre y la escena catalana de las primeras décadas del siglo XX.
págs. 7-13
págs. 15-30
págs. 31-46
La nueva novela negra picaresca: el caso de Teresa Solana
págs. 47-62
El crimen en los márgenes: villas y «countries» bonaerenses, escenarios de la novela negra
págs. 63-77
Mayra Montero, una autora en diálogo con el género negro: lectura criminal de Son de almendra
págs. 79-93
Apuntes sobre un crimen "noir" a la chilanga: el caso de "La perdición de los hombres", de Ripstein-Garciadiego
págs. 95-110
págs. 111-128
La flexinarrativa en la ficción televisiva española de tema policial: el caso de "El caso"
págs. 129-145
"Las flores no sangran": de la novela al guion literario
págs. 147-162
Entre literatura y cine: violencia, crítica y parodia en "Triste, solitarioy final" de Osvaldo Soriano
págs. 163-178
El "noir" a la italiana: "Investigación sobre un ciudadano librede toda sospecha" (Elio Petri, 1970)
págs. 179-195
Claudio de la Torre y el teatro policiaco en la décadade los cincuenta: de la escritura dramática a la dirección escénica
págs. 197-214
Barcelona "ciutat, filla de Sodoma": el "Districte cinquè" y el teatro
págs. 215-231
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados