En esta publicación se exponen algunos de los intereses del análisis musical dentro de la musicología española. Así sus capítulos abarcan tanto el ámbito de las músicas académicas, como de las populares urbanas y tradicionales, así como las diferentes interacciones que se pueden dar entre ellas. También es posible percibir una muestra relevante de las diferentes metodologías de análisis musical en su conexión con discursos y prácticas culturales empleadas, resultando de especial interés la forma en que se interpretan o traducen músico-culturalmente las teorías que dan sustento a esos enfoques metodológicos. En este sentido, creemos que este volumen es una aportación al continuo desafío de (re)pensar desde dónde analizamos y los condicionantes, internos y externos, de ese desafío interpretativo. Tanto por la disciplina que actúa como eje de esta propuesta como por las aportaciones de los diferentes autores, esta publicación resulta, si no la primera, seguramente una de las primeras monografías en este campo dentro de la musicología española.
págs. 9-14
Tocata de batalla: un análisis semiótico a través de los tópicos musicales
págs. 15-34
págs. 35-54
págs. 55-68
El intérprete como creador de canon: tipos históricos y tópicos idiomáticos en seis sonatinas para Estarellas
págs. 69-84
págs. 85-100
In memoriam Turina (1982) para piano, de Joaquim Homs: análisis, interpretación e inferencias estéticas
págs. 101-116
págs. 117-132
págs. 133-152
págs. 153-168
Voces de cambio: Visión de la mujer española en los primeros años 70 a través de Yo no soy esa, Soy rebelde, Dama, dama y La soltera
págs. 169-186
Cosmopolitismo e hibridación en la música popular barcelonesa: la ona laietana (1973-1979)
págs. 187-206
Fantasías intertextuales: os tracks introductorios de las bandas de metal épico y sinfónico en los albores del siglo XXI
págs. 207-218
págs. 219-234
Analizar el arte sonoro: una panorámica sobre retos y perspectivas metodológicas
págs. 235-250
Una reflexión sobre el análisis de la experiencia musical en el videojuego. Multidimensionalidad, modularidad y semiótica: Los casos de Okami y Super Mario Galaxy
págs. 251-264
págs. 265-278
Del análisis estilístico al análisis ideológico: Análisis deconstructivo del Concerto per clavicembalo(o pianoforte), flauto, oboe, clarinette, violine e violoncello de Manuel de Falla
págs. 279-294
Las canciones de María Rodrigo (1888-1967): diálogos estéticos entre la creación y lainterpretación
págs. 295-310
La filología musical como herramienta de análisis de la música para danza: el caso de los tenores de danza
págs. 311-324
Una propuesta metodológica para el análisis del repertorio sinfónico contemporáneo: herramientas digitales para el estudio de señales sonoras
págs. 325-340
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados