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Conocimiento, objeto y método en la investigación de la educación: (Objetividad del conocimiento, complejidad del objeto de conocimiento y complementariedad de métodos). Frente a la neutralidad, competencia para educar CON valores

Imagen de portada del libro Conocimiento, objeto y método en la investigación de la educación

Información General

Resumen

  • En perspectiva mesoaxiológica de la Pedagogía, cuando educamos, transformamos la información en conocimiento y el conocimiento en educación, porque la función pedagógica no es sólo enseñar, sino educar CON las áreas culturales. No es un problema de conocer un área, ni un problema de enseñar un área, sino un problema de educar con las áreas; es decir, es un problema de valorar como educativo el medio que utilizamos.

    Para responder a esa pregunta, hay que justificar por qué algo es educativo y educa; hay que valorar el medio utilizado como educativo y ver en qué medida ese medio cumple los criterios que determinan el significado de educación. Esa es la pregunta desde la Pedagogía, no por mejorar nuestro modo de conocer, ni por mejorar nuestro modo de enseñar, sino la pregunta por la educación misma desde las artes. La diferencia específica de la función de educar no la otorga la cantidad y calidad de la materia propia del área de experiencia cultural que utilizamos como recurso en la instrucción, sino su ajuste al significado de educación y la transformación del área cultural instructiva en ámbito de educación que se integra en el diseño educativo de cada intervención.

    Hoy, cuando se habla de metodología, ya se apunta específicamente a las características genéricas que la investigación tiene que cubrir o combinar en la creación de métodos, por una parte, y, por otra, al desarrollo y al análisis sistematizado de los criterios que rigen y determinan la investigación pedagógica, atendiendo al objeto de conocimiento que le es propio: la educación, en nuestro caso. Esto que decimos es especialmente importante, porque el conocimiento de la educación tiene su manifestación más genuina en el conocimiento pedagógico, que es el que determina la acción profesional en cada función pedagógica.

    Conocimiento, objeto y método en la investigación de la educación, es el triángulo de la credibilidad: Debe lograrse objetividad en el conocimiento, debe asumirse la complejidad del objeto de conocimiento y debe respetarse la complementariedad de métodos. De este modo, frente a la neutralidad, podremos avanzar en el logro de la competencia para educar CON valores y en el compromiso del profesional de la educación con su tarea.

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