Esta obra analiza la compleja naturaleza de la Educación Social y el proceso de construcción de sus identidades, desde el tránsito de los primeros oficios o prácticas de corte voluntarista hasta la configuración actual de una profesión educativa. Se pone en valor el conjunto de relaciones sinérgicas entre la trilogía de categorías temporales: existe el pasado, pero un pasado determinado, toda vez que emerge condicionado por la mirada de cada presente; imaginamos el futuro, el por-venir, desde la realidad de «nuestro» presente. Y es que, como recoge el título de la monografía, hoy es el mañana de la Educación Social.
El trabajo queda dividido en tres bloques: ayer, hoy y mañana, tres escenarios interrelacionados en constante dinamismo. En todos los casos se propone una selección de contenidos, conscientes de la imposibilidad de agotar una temática multidimensional y en permanente crecimiento. Procesos genealógicos de largo recorrido, el desembarco en las universidades, el impulso por la colegiación, la apuesta por un código deontológico, temáticas de rabiosa vigencia, como su relación con los ODS, con enfoques transformadores de género o con la diversidad funcional, sin olvidar escenarios de desafío del futuro inmediato, recorren las páginas de un libro dirigido tanto a profesionales como a estudiosos de la dimensión social de la educación, enmarcado en la encrucijada de la teoría y la práctica, la academia y la profesión.
págs. 9-14
págs. 17-28
págs. 29-39
El nacimiento de la Educación Social como titulación universitaria: elementos para una reflexión crítica
págs. 41-50
La Educación Social, de oficio artesano a profesión: colegios profesionales y sindicatos
págs. 51-62
Código deontológico de la Educación Social: un saber práctico para la Educación Social
págs. 63-76
La Educación Social hoy: luchas contra un presente in-presentable
págs. 85-89
págs. 91-97
págs. 99-110
págs. 111-118
págs. 125-129
Repensando el futuro de la Educación Social
María del Mar Román García, Iñigo Rodríguez Torre, Asier Félix Losada, Raúl Luceño Caro, Jorge Roa
págs. 131-141
págs. 143-151
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados