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Resumen de Desarrollo lingüístico tardío en poblaciones hispanohablantes

Karina Hess Zimmermann, Luisa Josefina Alarcón Neve

  • Estudios que analizan las diferencias relativas al proceso de adquisición de la lectura en escolares de distintos entornos socioeconómicos sugieren que éste está relacionado con variables del contexto en el que crecen los niños. Los objetivos del presente estudio fueron indagar si existen diferencias entre las habilidades lingüísticas precursoras de la lectura en 170 niños de nivel inicial de escuelas urbanas y urbano-marginales, y determinar si éstas se originan en las variables socioambientales ambiente literario, nivel educativo (ne) y nivel socioeconómico (nse) del hogar. Se obtuvieron mediciones de conciencia fonológica, morfológica, vocabulario, conocimiento del nombre y sonido de las letras y comprensión auditiva. Los análisis de varianza mostraron que el nivel de habilidades lingüísticas de escolares de jardines urbanos fue superior al de los de jardines urbano-marginales. Asimismo, se observó un efecto significativo de la zona sobre el ambiente literario, ne, nse del hogar, lo que sugiere que dichas variables originan respuestas lingüísticas diversas.


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