Ha sido reseñado en:
La bibliografía sobre interpretaciones de los relatos míticos es inmensa: los mitos grecolatinos en la novela y el cine de aventuras, las adaptaciones de mitos celtas, nórdicos o eslavos en el cine, las series de TV y los cómics, las relaciones entre mitos de Oriente y Occidente… La lista es interminable y sobreabundante en comparación con la bibliografía sobre teorías del mito. Estas no son menos importantes: ayudan a discernir con propiedad aquellas. Se hace necesario exponer el panorama actual de algunas definiciones académicamente válidas. En efecto, la reflexión universitaria no ha sido inmune a la ambigüedad contemporánea sobre el mito: en la estela de grandes psicoanalistas, sociólogos o ideólogos, muchos investigadores de literatura adoptan concepciones del mito que lo confunden con sublimaciones individuales, deformaciones sociales o tendencias políticas. También el público no especializado y el sensacionalismo periodístico gustan de tildar de “míticas” todo tipo de falacias: el término “mito” reviste de grandeza cualquier lance y aporta una (falsa) aura culta a cualquier orador. A estas dificultades epistemológicas se añade la confusión reinante entre los distintos correlatos del imaginario sobrenatural: abundan los estudios que abordan de modo indiscriminado los dominios del esoterismo, la fantasía y la mitología. Toda esta problemática reclama una serie de reflexiones bien fundadas sobre una noción coherente del mito: origen, objeto, condiciones y función.
Premio Internacional Sial Pigmalión de Pensamiento y Ensayo «Aristóteles» 2023.
págs. 9-12
págs. 13-16
págs. 17-28
págs. 29-40
págs. 41-60
págs. 61-70
Mito y política: la doble dimensión del mito en la esfera de lo político
págs. 71-81
págs. 83-95
págs. 97-106
Propuesta de metodología combinada para el estudio de los mitos: mitocrítica y recepción clásica
págs. 107-118
"Peter Pan no existe": el lugar del nombre en el trabajo sobre el mito de Hans Blumenberg
págs. 119-129
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