La Psicología Educativa, como rama aplicada de la Psicología, aporta al futuro docente, conocimientos y habilidades esenciales, dada la complejidad que presentan los procesos educativos y los escenarios donde tienen lugar. Así, aunque este MANUAL DE PRÁCTICAS DE PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN está orientado inicialmente al desarrollo de competencias en el alumnado del Grado de Educación Primaria, puede ser de utilidad en titulaciones afines, como el Grado en Educación Infantil o el Grado en Pedagogía, ya que comprende las principales aplicaciones prácticas de la disciplina. Partiendo del análisis de los textos científicos y tópicos de interés actuales, se pretende plantear el Aprendizaje como proceso central, así como las diferentes aplicaciones de los diversos modelos de aprendizaje. A continuación, se abordan aquellos aspectos de carácter intrapersonal, que influyen decisivamente en el aprendizaje, como son la Motivación o la Creatividad, pasando por el Profesorado y sus características, como un elemento clave en el proceso enseñanza-aprendizaje. Por último, se hará referencia a variables de carácter interpersonal que pueden facilitar o interferir en el aprendizaje del alumnado, como son el Clima social y las Interacciones en el aula, de manera que el futuro docente disponga de herramientas para para poder prevenir problemas e intervenir eficazmente en diferentes situaciones educativas, así como potenciar un aprendizaje significativo.
págs. 13-16
págs. 17-22
págs. 23-26
págs. 27-30
págs. 31-34
págs. 35-40
págs. 41-48
págs. 49-54
págs. 55-60
págs. 61-64
págs. 65-72
págs. 73-76
págs. 77-80
págs. 81-84
págs. 85-88
págs. 89-92
págs. 93-96
págs. 97-100
págs. 101-104
págs. 105-108
págs. 109-112
págs. 113-116
págs. 117-120
Práctica 24.La busqueda del "Elemento". ¿Por qué es vital el fomento de la creatividad en las aulas?
págs. 121-126
págs. 127-130
págs. 131-134
págs. 135-138
págs. 139-142
págs. 143-148
págs. 149-154
págs. 155-158
págs. 159-162
págs. 163-168
págs. 169-171
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados