El sector turístico tiene que afrontar en los próximos años algunos retos fundamentales relacionados con la digitalización, la sostenibilidad y el cambio climático, entre otros, que condicionarán su competitividad presente y futura a medio y largo plazo. Elementos, todos ellos, que deberán formar parte de la necesaria transición del modelo de crecimiento turístico tradicional a nuevos modelos de crecimiento más sostenibles y de mayor valor añadido para sus empresas, trabajadores y territorios. Y no hay mejor manera de afrontar estos retos que apoyándose en las palancas del conocimiento y la innovación.
Para impulsar un desarrollo sostenible de la economía del turismo resulta necesario avanzar en nuevos horizontes de actividad, más intensivos en la utilización y aplicación de conocimiento y tecnología, que permitan conceptualizar e internacionalizar nuevos productos y servicios turísticos de mayor valor añadido para poder atender una demanda turística cada vez más exigente y sofisticada.
Por ello, este libro pretende ofrecer diversas perspectivas sobre la competitividad de los destinos turísticos y la gestión sostenible de los mismos. El equipo de autores liderado por el Equipo de Investigación en Ocio, cultura y turismo para la transformación social de la Universidad de Deusto afronta el reto con el modesto objetivo de seguir avanzando en el conocimiento teórico y empírico en la gestión sostenible de destinos turísticos.
La competitividad turística a través del World Economic Forum y el modelo de Rasch: el caso de España
Eduardo Parra-López, José Alberto Martínez González, Vidina Tais Díaz Padilla
págs. 35-49
págs. 51-63
págs. 65-76
Liderazgo femenino en el sector turístico: Principales focos de desigualdad, barreras percibidas y propuestas de acción
págs. 79-90
La Responsabilidad Empresaria como ámbito de acción en el turismo argentino
María Lorena Villamayor, María Cecilia Benzonelli, Claudina González
págs. 91-103
Los procesos asociativos en el turismo del Uruguay: Análisis reflexivo de las estrategias asociativas empresariales para la transformación del sector turístico
págs. 105-116
págs. 117-130
Free tours mediados por plataformas digitales: ¿competencia legal o intrusismo en la gestión sostenible de los destinos turísticos?
págs. 131-142
págs. 145-157
Transición Digital del alojamiento en áreas rurales: capacitación para un desarrollo más sostenible y resiliente
págs. 159-172
El uso de las redes sociales en la promoción de los destinos turísticos durante el COVID-19: Una aplicación del método PRGS en el caso del País Vasco
págs. 175-186
Importancia de la imagen percibida que se comunica a través de eWOM en la gestión competitiva y sostenible de los destinos: El caso de Fuerteventura
págs. 187-198
La experiencia del cliente en las agencias de viaje del siglo XXI: el caso de Pangea the travel store
págs. 199-211
págs. 215-228
págs. 229-241
págs. 243-254
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